*Expresó el experto neurocirujano Dr. Rony Gómez Rodríguez, quien labora en el hospital regional y en el hospital Iquitos.
Habla que en el hospital regional se han mejorado las intervenciones quirúrgicas debido a que ahora cuentan con un Craneótomo (una sierra quirúrgica eléctrica de alta velocidad utilizada por neurocirujanos para cortar con precisión el hueso del cráneo durante una craneotomía). También cuentan con un Arco C, que ayudan a la hora de las operaciones. Pero no es suficiente.
“Tenemos muchas más necesidades en el departamento especializado de neurocirugía. Se necesita de un Microscopio de neurocirugía, instrumental nuevo. Estamos con instrumental antiguo, nos dificulta mucho en las intervenciones. Si tuviéramos ello, se disminuirían las referencias.
Pese a las falencias hemos hecho cirugías complejas, se han operado tumores cerebrales, hidrocefalia, malformaciones congénitas, traumas. Iquitos es una zona con muchos traumas en la cabeza y en la columna. Puede ser por accidentes, hay muchos accidentes. Vienen pacientes del interior de la región por caída de alturas en accidentes laborales.
Con todo se está yendo un año bastante productivo en el servicio de neurocirugía. En UCI cirugía contamos con un intensivista que trabaja los casos neuroquirúrgicos de los pacientes que más necesitan de una terapia. Contamos con enfermeras especiales. Comparto la neurocirugía con la Dra. Gabriela Liñán. Esperamos que el próximo año sea mejor”, deseó Gómez. (Luz Marina Herrera Lama).





