En Nauta con sesión solmene se celebró el «Día del Juez»

-Acto se desarrolló en auditorio de la municipalidad

Carlos F. Navarro Vásquez (Corresponsal en Nauta).- Con una sesión solemne realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Loreto, el pasado lunes 5 de agosto se celebró el «El Día del Juez»,  conmemorando el 42 Aniversario de su creación institucional mediante Decreto Ley N° 18918 del 04 de Agosto de 1971 en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, recordando el 4 de agosto de 1821 cuando el general Don José de San Martín instituyó la Alta Cámara de Justicia en Lima reemplazando a la Real Audiencia Española.

El acto se inició con la apertura de la Sesión Solemne a cargo del Dr. Luis Enrique Maita Quispe, Juez del Juzgado Mixto y del Juzgado Unipersonal y Juez Decano de la Provincia de Loreto-Nauta. Luego se entonó el Himno Nacional del Perú y el Himno a la Región Loreto.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el Dr. Ricardo Javier More Custodio, Juez del Juzgado de Paz Letrado y del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Loreto-Nauta, quien en representación de los magistrados del Distrito Judicial de Loreto hizo referencia a la institucionalización del Día del Juez que marca un hito importante en la historia del Perú,  cuando la realeza implantó la Real Audiencia Española como un  sistema de juicio de manera inquisitiva, en donde la comisión de un delito era inmediatamente procesada y sin ámbito a los derechos de defensa.

Hizo una referencia cómo está funcionando actualmente la administración de justicia en el país, de una manera rápida, clara, precisa, con la finalidad de administrar justicia con inclusión social, que el acceso a la justicia sea para todos, «aunque la administración de justicia sea incomprendida el Juez va a tener el único afán y apego para resolver un conflicto de intereses solamente a la aplicación de las leyes, ese es el régimen o la potestad de administrar justicia con la constitución», precisó.

Por otro lado, sostuvo que no es fácil administrar justicia, no es fácil resolver un conflicto, porque además de ello siempre va a haber una disyuntiva, una parte va a estar bien y la otra estará disconforme, «por eso, quiero invocar que solamente los magistrados del Poder Judicial estamos facultados por el Estado para administrar justicia; y, es más, que la justicia proviene de Dios y nosotros somos los operadores encargados de aplicar la ley terrenal», dijo.

Al concluir su intervención agradeció a los señores magistrados, a las autoridades políticas, a los señores representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y demás autoridades presentes por estar acá y celebrar un día de tanta trayectoria, de tanta delicadeza de administrar justicia, por eso les agradezco y agradezco esta oportunidad y también su presencia, concluyó.

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Luis Enrique Maita Quispe, quien felicitó a los profesionales encargados de impartir justicia en esta provincia, «quienes inspiran mi respeto y consideración». «El deber, derecho de ejercer funciones jurisdiccionales con independencia e imparcialidad sujetos únicamente a la Constitución y a la Ley es tarea cotidiana de impartir justicia, requiere del despliegue de un conjunto de esfuerzos por parte de los Jueces y de los Auxiliares jurisdiccionales, a quienes expreso mi reconocimiento, como lo hago con los demás actores que contribuyen con nuestra labor principal, entre ellos los servidores administrativos, peritos y otros», destacó.

En otro momento de su discurso, manifestó que «el conjunto de magistrados que nos incorporamos  al Poder Judicial a partir de estos últimos meses, hemos venido a sumar esfuerzos para mejorar la imagen de este Poder del Estado y aun cuando nos esforzamos constantemente pareciera que es poco lo que hemos avanzado, entonces podría tener fundamento la cita realizada por Sófocles el poeta trágico de la antigua Grecia al decir «Al hombre perverso se le reconoce en un solo día, para conocer al hombre justo hace falta más tiempo» , advierto que es difícil transmitir a los ciudadanos de nuestra patria, la idea que la justicia no es dar o repartir cosas a la humanidad; sino el saber decidir a quién le pertenece algo por derecho», acotó.

Luego del Discurso de Orden se entonó el himno del Poder Judicial. seguido del brindis de estilo que estuvo a cargo de la Dra. Gladys Amparo Magallanes Atuncar, Juez del Juzgado Penal Liquidador de la Provincia de Loreto-Nauta.

En la mesa de honor estuvieron presentes el Dr. Luis Enrique Maita Quispe, Juez del Juzgado Mixto y del Juzgado Penal unipersonal de Loreto-Nauta y Juez Decano de la Provincia de Loreto; el Dr. Ricardo Javier More Custodio, Juez del Juzgado de Paz Letrado y del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Loreto y la Dra. Gladys Amparo Magallanes Atuncar, Juez del Juzgado Penal Liquidador de la Provincia de Loreto, acompañados del alcalde provincial Darwin Grández Ruíz. (CFNV).