- Consejero del Poder Judicial, Johnny Cáceres, acoge crucial implementación en beneficio de Corte de Justicia.


El diálogo y la escucha atenta a las necesidades de trabajadores y jueces, así como la verificación directa de las condiciones físicas del servicio judicial en la Corte Superior de Justicia de Loreto, permitieron al consejero del Poder Judicial, Johnny Manuel Cáceres Valencia, comprometer acciones inmediatas para reforzar la justicia de familia en Loreto. Aquella justicia que resuelve conflictos familiares; que debe ser sensible por los grupos vulnerables involucrados: niños y adolescentes provenientes de hogares cuyos problemas son sometidos a la decisión de un juez.
Por ello, ante la necesidad de un servicio célere y, fundamentalmente, sensible y pertinente a la vulnerabilidad y temores que suelen enfrentan los menores de edad que llegan a dichos juzgados, el magistrado Cáceres Valencia, en calidad de consejero responsable del programa presupuestal PpR0067 “Celeridad de los procesos judiciales de familia”, dio luz verde a la implementación formal del piloto de Oralidad Familia en esta Corte.
La prioritaria acción fue acogida por Cáceres Valencia, durante la visita de trabajo que desarrolla el 15 y 16 de mayo a la sede judicial de Iquitos.
El modelo de Oralidad Familia, cuya fase inicial comprende los procesos de tenencia y régimen de visitas, permitirá contar con un módulo corporativo para los juzgados de esta especialidad, quienes operarán con una moderna gestión del despacho. Adicionalmente, se implementarán salas de audiencias de conciliación, Cámara Gesell, espacios lúdicos, equipamientos tecnológicos e implementos de trabajo que fortalecerán la labor ágil y eficiente del personal, a la vez de una justicia más humana.
El monitoreo a los órganos judiciales y administrativos de Familia, y el recojo de la información insitu, es acompañado por el magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidente de la Corte de Loreto; por la jueza superior Betty Magallanes Hernández, titular de la Comisión Distrital del PpR0067 Familia; por equipo técnico de la Corte; y la comisión PpR0067 del Poder Judicial.
Como ejemplo de los resultados positivos de la Oralidad, el consejero felicitó el primer puesto nacional de la Sala Civil de Loreto, alcanzado de manera consecutiva en los últimos años. Este órgano superior instauró el citado modelo a los procesos civiles el 2023; no obstante, ya venían aplicándolo años atrás, al igual que los juzgados civiles de Maynas.
A su vez, destacó la iniciativa de los juzgados de Familia por la aplicación de la Conciliación Intrajudicial, en la que participan los profesionales del Equipo Multidisciplinario como mediadores. Protocolo enmarcado en la Oralidad Familia y que, nuevamente, la Corte de Loreto aplicó a la vanguardia y de forma exitosa este 2025, gracias al esfuerzo y vocación de su equipo humano de jueces y profesionales multidisciplinarios.





