Una comisión de nueve personas llegaron desde las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco, en la provincia de Requena. «Somos de 22 comunidades que venimos a gestionar la titulación y otras necesidades», declaró Raúl Jiménez Tafur, el presidente de la comunidad nativa de Canchalagua, ubicada en la jurisdicción del Distrito del Alto Tapiche.
«El problema es que estando dentro del Bosque de Producción Permanente en los Registros Públicos no quieren hacer la inscripción. Eso es la traba. Entonces no pueden avanzar los documentos de titulación, en eso estamos», señaló Jiménez.
«Hemos tenido una reunión en Disafilpa y el día jueves nos vamos a reunir con los Registros Públicos y la Dirección de Agricultura para encontrar una solución a este problema. La ley dice que dentro del Bosque de Producción Permanente las comunidades nativas pueden titularse y eso no quiere dar una solución los Registros Públicos. Estamos hablando de unas 60 mil hectáreas en trámite de reconocimiento».
(D.López)