En Loreto: producción anual agropecuaria fue de 471 millones de soles en el 2009

– Yuca es el producto con mayor siembra.

 ¿Cuál es el valor de la producción agropecuaria a nivel nacional? ¿Cuáles son los productos con mayores siembras? ¿A cuánto asciende la producción de carne? Según investigación de CAD-Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Agricultura al 2009, el valor de la producción agropecuaria a nivel nacional asciende a los S/. 19.3 mil millones. Cabe destacar que entre el 2001 y el 2009 hubo un incremento del 38%. En Loreto, la producción agropecuaria fue de  S/. 471 millones. Además, el producto con mayor siembra es la yuca y se produjeron 21,393   toneladas de carne.

Zona centro del país generó el 38% de la producción agropecuaria

El 38% (S/. 7,299 millones) de la producción agropecuaria nacional se logró en la zona centro del país (departamentos de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco). Por su parte, la zona norte (Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) generó el 30% (S/. 5,778 millones) y la zona Sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua,  Puno y Tacna), el 23% (4,499 millones); mientras que la zona Oriente (Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) generó el 9% (1,713 millones) de la producción agropecuaria.

  Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD-Ciudadanos al Día, resaltó el papel de las autoridades en el desarrollo de la actividad agropecuaria. «Existen buenas experiencias, tanto a nivel de gobierno local como nacional, que han obtenido buenos resultados mejorando la calidad de vida de los pobladores y también la productividad en la zona rural». En ese sentido, destacó dos experiencias que fueron distinguidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

Mediante el establecimiento de «Cadenas Productivas», la Municipalidad Distrital de Quillo, en Áncash, buscó mejorar el rendimiento y la calidad de cultivos y especies ganaderas específicas para asegurar así mayores ingresos, el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los pobladores más pobres del distrito. El proyecto estableció como prioridad intervenir directamente en la producción agropecuaria, mediante el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de conocimientos, incorporando actividades de apoyo a la producción agropecuaria y promoviendo su vinculación con los mercados locales y regionales a través de grupos organizados. Esta práctica ha beneficiado a 3,629 familias de la zona rural del distrito y calificó como finalista del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura a través del proyecto «Sierra Sur», contribuyó con la reducción de la pobreza en las áreas rurales del país mediante la facilitación del acceso del poblador organizado a recursos públicos. El proyecto contó con recursos destinados a co-financiar organizaciones de pobladores en la contratación de servicios de asistencia técnica que les permitieran mejorar la calidad de sus productos y servicios. El instrumento de ingreso fue un Plan de Negocios evaluado por un jurado calificador integrado por representantes de la sociedad civil. Como consecuencia del proyecto, los productores mejoraron sus ingresos gracias la mejor calidad de sus servicios y prácticas sustentables en el manejo de los recursos naturales. Además, significó el fortalecimiento de su relación con el sistema financiero, la generación de capital social y la apertura de nuevas oportunidades de negocio, seguros de vida y cuentas de ahorro para 8,456 mujeres locales. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico.

Caroline Gibu, Gerente General de CAD-Ciudadanos al Día, señaló que son muchos los desafíos a los que se enfrenta hoy el sector agropecuario. «Se requiere de la ampliación de la frontera agrícola conservando la diversidad de productos así como el medio ambiente; contar con los servicios públicos adecuados que permitan un uso eficiente del agua y el transporte de productos a menores costos;  desarrollar cadenas productivas que disminuyan  los costos de transacción, potenciando la capacidad de negociación; generar mecanismos ágiles de acceso al crédito para los pequeños productores; mejorar las capacidades técnicas de productores; y sobre todo, hacer que la producción agropecuaria acompañe las políticas de combate a la desnutrición crónica y de mejora de la salud materno infantil».