- Audiencias orales reemplazaron a los largos juicios por ‘carta’, gracias a la Ley N° 29497.
Los derechos laborales -materia de conflicto que ingresa continuamente al Poder Judicial-, son consustanciales al derecho humano y caben en la categoría de derecho alimenticio. Ello, por tratarse de casos como pensión de jubilación, beneficios sociales, vacaciones impagas, etc. que demuestran su naturaleza esencial para la subsistencia del trabajador y familias.
De lo anterior, la Corte Superior de Justicia de Loreto asumió las gestiones para garantizar una respuesta judicial oportuna y eficiente, frente a la vulneración de estos derechos fundamentales.
Tal es así que esta institución trabajó conjuntamente con la Comisión del Equipo Técnico de Implementación de la NLPT, para dar cumplimiento a los requerimientos que le permitió, finalmente, integrar a sus juzgados laborales a la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) – Ley N° 29497. Un hito relevante que aconteció un 1ro de septiembre de 2014, hace 10 años.
Para lo cual, se ejecutaron las mejoras en infraestructura y equipamiento (tipo Módulo); se adoptó la nueva gestión del despacho judicial; y se fortalecieron las capacidades de jueces y personal.
De esta manera, los procesos laborales dejaron de tardar años, para resolverse en algunos meses. A lo cual aportó también el modelo de Oralidad, que ha reemplazado los extensos juicios por ‘carta’ con las audiencias orales.
En términos sencillos, se reduce todo ese ‘papeleo’ para dar lugar a audiencias participativas y más eficientes, donde el juez se pone frente a las partes y los abogados, frente a los testigos, los peritos y demás pruebas; así todos escuchan y se debaten las pruebas para que, finalmente, el juez analice y emita la sentencia que corresponda.
Adicionalmente, la NLPT permite gestionar el proceso judicial vía digital; es decir, no se necesita acudir de manera presencial a la sede judicial para ingresar un expediente o escrito, y/o para consultar su estado.
Incluso, las últimas innovaciones tecnológicas en el Poder Judicial posibilitaron la disponibilidad del trámite virtual las 24 horas, los 365 días. Lo mismo funcionan las notificaciones electrónicas, publicación de edictos y otros. Todo ello, ha contribuido a la transparencia del servicio judicial, a reducir costos y los tiempo en beneficio de los usuarios.
Esto no es cierto. Los procesos siguen igual.
Ahora empeoró porque no te atienden.
Solo te preguntan de tu expediente. Y te dicen van a proveer.
Y no lo hacen
Secretarios y Jueces están endiosados. Eso es la verdad.