En Loreto informan sobre declaratoria de Paisaje Cultural de la Nación

Con la finalidad de mostrar cuál es el procedimiento técnico y normativo para presentar una declaratoria de Paisaje Cultural de la Nación y dar a conocer la parte conceptual, ayer se desarrolló el taller de socialización sobre paisaje cultural y procesos de declaratoria en la  Dirección Regional de Cultura, donde participó personal de la Dirección de Paisaje  Cultural del Ministerio de Cultura.taller de socializacion

Para ello llegaron a nuestra ciudad especialistas en este proceso, una geógrafa, arqueólogo y antropólogo, quienes desarrollaron una serie de exposiciones para funcionarios del Sernap, los técnicos de la DRC, Gorel principalmente la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como otras instituciones.

Este proceso es algo nuevo en nuestro país. Precisan que nunca se ha profundizado más los aspectos de lo que es un paisaje, que predomina y que se busca al momento de pedir que un área sea reconocida como paisaje cultural.

En este taller desarrollado durante todo el día se tocaron temas como el concepto y tipologías de paisaje cultural, implicación del Decreto Supremo 002-MC-2011,la metodología del proceso de catalogación de áreas potenciales de paisaje cultural, resultados obtenidos, los instrumentos técnicos y normativos para el proceso de declaratoria de un paisaje cultural como patrimonio cultural del nación, la ficha técnica de paisaje cultural Naymlap en Lambayeque.

Durante la tarde trabajaron este tema en forma grupal, tocando el tema de gestión y manejo de los paisajes culturales en la región Loreto. Los asistentes presentaron una lista que zonas podrían ser declaradas paisajes culturales como patrimonio cultural.

Es preciso mencionar que esta reunión corresponde al quinceavo taller que vienen desarrollando, siendo el segundo en el sector selva.  (MIPR)