En Loreto 82% de municipios tienen oficinas de Defensa Civil

-El 59% de las oficinas ha realizado cursos de capacitación y el 35% simulacros

¿Cuántos municipios cuentan con comités de Defensa Civil? ¿Estos grupos se reúnen periódicamente? ¿La población realiza simulacros? ¿Están informados los ciudadanos sobre cómo enfrentar un desastre natural? Según investigación de CAD- Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del INEI, al 2008, el 95% de municipios (1,736) a nivel nacional cuentan con un comité de Defensa Civil.

De estos, el 47%  (853 municipios) se reúne periódicamente y el 49%  (902 municipios) sólo se reúnen cuando hay una emergencia. Un comité es el conjunto de personas representativas de una comunidad que desarrollan y ejecutan actividades de defensa civil en un determinado lugar. En Loreto, el 82% de municipios cuenta con oficinas de defensa civil de las cuales el 59% ha realizado cursos de capacitación y el 35%, simulacros.

Según la Ley N° 19338, el Sistema Nacional de Defensa Civil tiene como finalidad proteger a la población, prevenir daños, proporcionar ayuda oportuna y adecuada, y asegurar la rehabilitación de los individuos en caso de desastres en el territorio nacional, cualquiera sea su origen. Este sistema está compuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que alberga las Direcciones Regionales del INDECI; los comités de Defensa Civil, que dependen de los gobiernos regionales y municipales; y las oficinas de Defensa Civil en los distintos niveles de gobierno de los diversos sectores, instituciones y empresas del Estado.

El 67% de municipios tiene oficinas de defensa civil…

Los Ministerios, instituciones, empresas del Estado, gobiernos regionales y gobiernos locales tienen la obligación de ejercer labores de defensa civil a través de oficinas de defensa civil. A nivel nacional, según última información del INEI, al 2007, el 67% de municipios cuenta con estas oficinas. En el Callao, el 100% de las municipalidades cuenta con oficinas de defensa civil. Le sigue Moquegua con el 95% y Ucayali con el 93%. De otro lado, en Junín y Amazonas el 42% de municipios tiene oficinas de defensa civil.

A nivel nacional, según última información del INEI, al 2008, 47% de los municipios tiene plan de operaciones de emergencia, el 41% plan de prevención y atención de desastres, el 33% ha identificado zonas de alto riesgo, el 29% ha identificado áreas inundables y el 19% tiene un registro de inspectores técnicos de defensa civil.

Buenas Prácticas en Gestión Pública: Juan Carlos Cortés, presidente de CAD-Ciudadanos al Día, destacó la importancia de la prevención frente a los desastres. «La cultura de prevención sumada a una población debidamente informada son elementos fundamentales para reducir el impacto de los desastres ocasionados por la naturaleza». Asimismo, se refirió a dos experiencias que calificaron como Buenas Práctica en Gestión Pública que sustentan lo dicho.

Gladys Triveño, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Presidenta de Proexpansión, se refirió al papel de los comités de defensa civil. «Los desastres no se pueden enfrentar a distancia y eso obliga a pensar en la importancia de fortalecer los comités de defensa civil en todos los gobiernos regionales y locales del país. Por eso preocupan los datos que presenta el Boletín CAD, donde se evidencia que el 49% de comités de defensa civil que existen solo funcionan cuando hay una urgencia; es decir, no cumplen una tarea preventiva», precisó.