En Lima buscan la solución de sus problemas

Representantes de Grupos de Manejo de la RNPSArbildo Uraco
En vista que en la jefatura de Iquitos no les dan solución a sus peticiones, desde hace algunas semanas se encuentran en Lima los dirigentes de los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, buscando dialogar con Pedro Gamboa y Cecilia Cabello, jefe del Sernanp y directora de gestión de las áreas naturales protegidas, respectivamente.
Arbildo Uraco Canaquiri, presidente de los Grupos de Manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, quien se encuentra en Lima dijo, hemos venido a buscar la solución al problema de cinco grupos de manejo que están trabajando por más de diez años, pero que les han suspendido en sus labores por parte de la jefatura de la RNPS, aparentemente por no alcanzar un puntaje adecuado. Nosotros consideramos esa decisión arbitraria, porque cuando se hizo la evaluación no se hizo de la misma forma con todos, es decir para los allegados a la jefatura han sido muy blandos y para los que no, han sido muy duros, en toda evaluación siempre es igual para todos y en este caso no ha sido así, sostuvo Arbildo Uraco.
Los integrantes de los grupos de manejo son vivientes de las cuencas del Pacaya y de la cuenca del Samiria y siempre tienen sus propias necesidades para subsistir, pues a veces hacen uso del recurso para su subsistencia y eso lo hacen siempre, pero cuidando los mismos recursos, por lo que esperamos que el gobierno en esta oportunidad haga prevalecer sobre la inclusión social que pregona, pues no se pude dejar sin trabajo ya por varios meses a padres de familia que tienen que mantener a sus familias, destacó.
Esperamos reunirnos hoy con el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa y con la directora de gestión de Áreas Naturales Protegidas para ver la solución al tema de los cinco grupos de manejo. También hemos sacado cita con la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio del Ambiente.
En el caso del Ministro del Ambiente vamos a pedir al ministro que haga una evaluación sobre el trabajo que viene realizando la bióloga Gloria Rojas, quien es la que obstaculiza y manipula las gestiones de los grupos de manejo pertenecientes a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Esperamos que nos escuchen y valoren nuestro sacrificio que estamos haciendo durante más de quince años y nos den la solución a nuestras peticiones, enfatizó Uraco Canaquiri.