En la UNAP se viene conformando un Frente de Defensa Contra el Fraude Electoral y la Corrupción que está presidido por el catedrático Heiter Valderrama y tiene como secretario al docente Alberto García, quienes estarían exigiendo de forma urgente elecciones universales, donde puedan participar los estudiantes y docentes de todas las facultades y no solo de la FACEN, sin falsificación de firmas y con la presencia de la ONPE, y haya más de una lista de candidatos a nuevas autoridades. Argumentan que la UNAP es la segunda universidad que viene cumpliendo todas las etapas de la adecuación a la nueva Ley Universitaria 30220, es así que se ha elegido de acuerdo a Ley un comité electoral, que llevó a cabo el proceso de elección de los miembros de la Asamblea Estatutaria, quienes en el 2014 aprobaron el Estatuto y el cronograma de elecciones, incluso antes que se establezca la SUNEDU.
La Asamblea Estatutaria de la UNAP, antes de la guía de la SUNEDU, estableció que la elección de las nuevas autoridades se realizará un mes antes que concluyan el periodo de mandato de las autoridades vigentes, de conformidad con el noveno y décimo párrafo de la primera disposición complementaria transitoria que dice: «La designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes». El Tribunal Constitucional como máximo órgano de interpretación de la Ley, ha fallado por la constitucionalidad de la Ley Universitaria en sus propios términos: fundamento 153 de la sentencia constitucional del 20/11/15 «.La competencia de la SUNEDU es «Normar y supervisar las condiciones básicas de calidad»…, fundamento 318: … la asamblea estatutaria establece el cronograma de elección de las nuevas autoridades, así como el plazo para su designación en reemplazo de las autoridades vigentes…». LA UNAP CUMPLIÓ CON ESTAS DISPOSICIONES DE LA LEY 30220.
Luego, como manda la Ley 30220, ésta asumió hasta la actualidad las funciones de la Asamblea Universitaria, es decir ya no existe la asamblea Estatutaria y esto sabe la SUNEDU, sin embargo continúa haciendo referencia a la Asamblea Estatutaria.
Actualmente esta Asamblea Universitaria Transitoria eligió el comité electoral legítimo el 22 de diciembre del 2015, quien viene elaborando el cronograma de elecciones, donde la UNAP conformará la asamblea universitaria, consejos universitarios, decanos, vicerrectores y rector, por lo tanto el proceso de adecuación a la nueva Ley universitaria 30220 en la UNAP continúa y no está detenido como pretende confundir la SUNEDU.
Este hecho se vio alterado por la presión política del gobierno a través de la SUNEDU que pretendía obligar a algunos rectores a concluir su mandato el 31 de diciembre pasado. Como parte de esa presión política del gobierno, un sector minoritario de la Asamblea Universitaria Transitoria eligió un ilegal comité electoral que llevo a cabo un proceso electoral fraudulento, falseando firmas de docentes y estudiantes, hoy comprobado fehacientemente y denunciado ante el Poder Judicial para la sanción correspondiente.
Por ello, es a todas vistas ILEGAL, FRAUDULENTA Y FALSA la elección del economista Carlos Zumaeta Vásquez, quien se hace llamar «Rector» sin tener el aval de un Comité Electoral legítimamente nombrado por la Asamblea Universitaria Transitoria y viene sorprendiendo a los diversos medios de comunicación y presionando al Poder Judicial. El cronograma de elecciones establecido por la Asamblea Estatutaria de la UNAP aprobado en diciembre del 2014, jamás se modificó y eso conoce la SUNEDU. Según declaraciones de docentes y estudiantes, administrativos y graduados unidos en un frente de defensa contra la corrupción y el fraude electoral, no permitirán que los mafiosos gobiernen la UNAP.
La actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana vienen desarrollándose de forma normal, es así que los trámites de obtención de grados y títulos académicos, certificados de estudios, constancias administrativas, entre otros, se realizan con normalidad; así también, el reconocimiento de los nuevos ingresantes a la UNAP se encuentra dentro de lo previsto por las leyes vigentes y, asimismo, los recursos presupuestales que se gestionan ante el Ministerio de Economía y finanzas se vienen dando con total normalidad, esto a razón que las autoridades universitarias se vieron obligadas a efectuar varias demandas ante el poder judicial en defensa de la UNAP y su autonomía universitaria que tanto la Ley N° 30220 y la sentencia del Tribunal Constitucional señalan, obteniendo medidas cautelares que el juez en base a la Ley decidió, y esto lo sabe perfectamente el procurador de la SUNEDU, Macdonald Rodríguez.
CARLOS ZUMAETA, JUAN JARA y VICTORIA REÁTEGUI pretenden crear el caos y la violencia en nuestra casa de estudios con el único fin de forzar la intromisión de la SUNEDU, vulnerando la autonomía universitaria tan amenazada por el gobierno de turno, expresó un dirigente del Frente de Defensa de la UNAP (FREDEUNAP) que vienen convocando a una marcha contra el fraude electoral y la corrupción en la UNAP, para este lunes 11 de enero a partir de las 07:30 am.
– HOY GRAN MARCHA
Hoy a las 7: 30 am. los docentes, alumnos, administrativos, graduados, padres de familia agrupados en el Frente de Defensa de la UNAP/FREDEUNAP en contra de la corrupción y del fraude electoral, saldrán a las calles de Iquitos para denunciar el fraude de las ilegales elecciones llevadas a cabo el 20 de diciembre último, donde un comité ilegal, fraguando el número de votantes pretende nombrar rector a Carlos Hernán Zumaeta Vásquez. Según refirió el presidente del FREDEUNAP, Heiter Valderrama, esta marcha institucional responde a la necesidad de defender la autonomía universitaria e impedir que el profesor Zumaeta genere el caos y desgobierno en esa casa de estudios, propiciado por una falsa y fraudulenta elección.
Los dirigentes entrevistados manifestaron que la UNAP viene cumpliendo todas las etapas de la adecuación a la nueva Ley Universitaria 30220, es así que se ha elegido de acuerdo a Ley un comité electoral que eligió a los miembros de la Asamblea Estatutaria, quienes en 2014 aprobaron el Estatuto y el cronograma de elecciones. Luego, como manda la Ley 30220, ésta asumió hasta la actualidad las funciones de la Asamblea Universitaria. Actualmente esta Asamblea Universitaria Transitoria eligió el comité electoral legítimo que viene elaborando el cronograma de elecciones, donde la UNAP renovará la asamblea universitaria, consejos universitarios, decanos, vicerrectores y rector.
Un dirigente estudiantil manifestó que el profesor Zumaeta pretende el Rectorado para prostituirlo al igual que ha hecho con la FACEN, donde ha sido decano hasta por dos periodos y traficante de notas cuando ejerció el cargo de vicerrector académico; acotó que si tanto quiere ser rector que postule en las próximas elecciones donde la ONPE garantice la transparencia de las mismas.
Si hasta en el centro donde se supone se forma en valores y conocimiento a los jóvenes, ocurren actos corruptos con el fin de conservar el «poder» para seguir haciendo «negocios», qué se puede esperar del resto de instituciones gubernamentales (municipalidades y demás dependencias estatales), las cuales últimamente son más escuchadas por sus escándalos que por el reconocimiento a alguno de sus loables actos, extrañados por tanto los últimos tiempos.