- Precisó la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, actual presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto.
Ella estuvo presente en la ceremonia de creación de la Unidad Piloto de flagrancia delictiva, unidad que atenderá los delitos de conducción en estado de ebriedad, delitos de violencia familiar física y receptación. La misma que posteriormente se pretende que sea una unidad permanente que contemple la atención de todo tipo de delitos en flagrancia,
En ese marco se le consultó sobre la última designación de una fiscal anticorrupción, siendo que existen más fiscalías encargadas de investigar delitos cometidos por funcionarios, que juzgados anticorrupción.
“Es una de las preocupaciones que tuve desde que ingresé a la presidencia. Lo que se quiere es descongestionar la etapa intermedia de casos de corrupción, en esa etapa hay casos que están desde el año 2014. Si no caminan en la etapa intermedia no vamos a llegar al juicio oral y no habría sentencia.
Los fiscales han hecho su trabajo, han investigado y acusado. Es de público conocimiento que yo presido la Comisión anticorrupción regional y como una de las actividades del plan de trabajo, es que se habilite la creación de juzgados anticorrupción.
No puede ser que haya fiscalías especializadas y no haya juzgados anticorrupción. Porque acá, si bien es cierto existe un “cuello de botella” en la etapa intermedia, son casos complejos, a la par que ellos llevan todo lo que entra a diario. Son como 13 mil casos los existentes. En razón a eso, en la última sesión extraordinaria que hemos tenido en el Comité Anticorrupción, se aprobó por unanimidad, pedir la creación de juzgados anticorrupción.
Esto ha sido remitido a todas las instancias competentes como el MEF, Congreso, Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, ahora está en el nivel de competencia de ellos.
Por otro lado, hubo críticas ácidas respecto a que el fiscal competente había fallado en su accionar por lo que se liberó a una presunta banda de delincuentes ¿es así?
-Eso es falso. El fiscal ha hecho su trabajo, el juez pidió a la defensa y se han analizado las actas policiales y luego han declarado la ilegalidad de esas actas policiales y por eso los han soltado. Esa publicación es tendenciosa, no se ajusta a la verdad, yo tengo los documentos. (Luz Marina Herrera Lama).





