Ante el incremento de la delincuencia es preocupante que vienen siendo afectadas las instituciones educativas de jardín y primaria, principalmente, por la falta de personal del servicio de guardianes o de seguridad, o en su efecto de un sistema moderno que conecte estos ambientes con la vigilancia policial.
Se tienen que realizar esfuerzos en brindar seguridad a los locales escolares, porque los delincuentes están afectando hasta los insumos alimenticios del programa escolar, así como materiales educativos de uso diario que envía el ministerio de Educación, así como otros que son adquiridos de forma local, conforme a la necesidad pedagógica.
Solicitar seguridad es un tema de siempre, a través de guardianes nocturnos, sin embargo, por la cruda delincuencia que nos azota, es necesario se adicionen herramientas modernas de sistemas de seguridad, y no esperar que los colegios terminen quedando vacíos por los constantes robos. Están en la mira de la delincuencia justamente porque no se ha reforzado el cuidado.
En peor situación están los locales escolares que no cuentan ni siquiera con un guardián, a pesar que, a través de solicitudes, tras solicitudes, lo vienen requiriendo desde hace mucho tiempo. La respuesta siempre es la falta de presupuesto o de plazas, por lo que es urgente que se tomen medidas momentáneas para salvar los bienes de los colegios.
Mientras las autoridades encuentren solución, la comunidad educativa de cada colegio debería ver la forma de salvaguardar los materiales, equipos, alimentos, etc., tal vez con rondas de vigilancia o apelando al apoyo de las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones.
Los robos que se vienen dando, desde ya va perjudicar para el próximo año escolar 2026. El sector educación tendría que hacer un listado de los colegios más vulnerables al ataque de la delincuencia, como un primer paso para acciones inmediatas, más teniendo en cuenta que durante las vacaciones que se vienen estarán más expuestos los locales educativos. Se espera capturen a los autores con las manos en la masa y sean juzgados para la pena que corresponda.





