En la Diresa se toman previsiones ante posible presencia de enfermedades febriles

– Sostiene epidemiólogo Carlos Álvarez Antonio doctor Carlos Álvarexz Antonio

El doctor Carlos Álvarez Antonio, jefe del área de epidemiología del Hospital Regional de Loreto, explicó sobre el problema de la enfermedad de Chikungunya y la preocupación en América por su propagación en países como Colombia, Brasil y en otros países; sobre el tema, dijo, «la enfermedad del Chikungunya se identifica en África y que en el mes de diciembre del año 2013 se identifica en Centroamérica y de ahí se va propalando hacia Suramérica en países como Colombia, Brasil , Venezuela y últimamente en el Ecuador; eso es un riesgo desde hace mucho tiempo».
La alerta amarilla que emitió el Ministerio de Salud el día 12 de enero donde se indica que la región Lima y seis regiones entre ellas Loreto para trabajar más intensamente a fin de evitar el ingreso de la enfermedad, y si ingresa saber el tratamiento adecuado.
En la Diresa estamos haciendo una vigilancia más estricta de los casos febriles, estamos tomando muestras en Iquitos, y se ha indicado tomar muestras de casos febriles en la zona de la frontera peruana-colombiana –brasilera, en el Estrecho río Putumayo, con el fin de frenar el ingreso de esta enfermedad a nuestra región.
A nivel del Perú se tuvieron 22 casos febriles hasta el momento, de los cuales once han sido confirmados, pero todos son «importados» que venían de Colombia, Venezuela, Ecuador, lugares donde el riesgo es elevado.
El doctor Carlos Álvarez dijo que es el mismo zancudo Aedes Aegypti y la chikungunya es muy similar a la enfermedad del dengue, que transmite la enfermedad mediante la picadura; la característica más importante de la enfermedad del chikungunya es que afecta a la persona por más periodo de tiempo que afecta el dengue, es decir hasta el cincuenta por ciento de las personas que se enferman están con dolores articulares mucho más prolongados.
Recién al cuarto día se puede evaluar el comportamiento si es dengue o chikungunya; al dengue ya lo conocemos clínicamente, el chikungunya  a estas alturas de la enfermedad presenta mucho dolor articular y a la semana sobre todo en articulaciones pequeñas que son de la mano, la muñeca o los codos, esta persona puede ser catalogada como caso probable y en algunos casos puede durar hasta un año de enfermedad.
Destacó que para el dengue el tratamiento es gratuito y para el chikungunya se está estableciendo las previsiones respectivas sobre todo en los medicamentos para saber cuánto se va a emplear, porque la cantidad de analgésicos sintomáticos va a ser mucho mayor que el dengue.
Finalmente, indicó que en la DIRESA están en la fase preventiva, por lo que dijo a la población que el vector convive con nosotros  y no tenemos la capacidad de ver las condiciones de cómo está nuestra huerta, nuestra casa y se están haciendo los planes, para que se retome el trabajo de inspeccionar las viviendas y hacer las campañas de tratamiento focal y que ayuden a controlar este riesgo.  La fumigación elimina el zancudo adulto, pero los huevecillos están en la casa, como en los recipientes y otros objetos. Invocó hacer las limpiezas de los recipientes donde se junta agua y hacer la limpieza constante también de las canaletas y todo tipo de objetos en desuso. ( W.Gil)