En la comunidad de Puerto Inca el río Amazonas destruye seis viviendas

– En la provincia de Ramón Castilla

– Río podría «llevarse» a la Institución Educativa del lugar

Al promediar las 2:00 de la tarde del pasado jueves 14 de abril, en la comunidad de Puerto Inca,  que se encuentra ubicada en el margen derecho del río Amazonas a cinco kilómetros de la ciudad de Caballo Cocha,  la furia del río Amazonas  la destrucción total de 06 viviendas  21 personas damnificadas, 102 personas afectadas y 16 viviendas en peligro de colapsar.

Los moradores de esta comunidad bajaron en canoas para dar parte a la comisaría  de Caballo Cocha, que una fuerte oleada con espuma y tierra había fondeado a 06 casas, causando pánico y confusión a niños y adultos de la comunidad.

 

De inmediato la policía, comunico al presidente del Comité Provincial de Defensa Civil,  Ing. Julio Cesar Kahn Noriega, quien es el acalde provincial de la provincia de Ramón Castilla, y se dirigió hasta el lugar de los hechos, comprobando la desaparición de la mitad de la comunidad que tiene un área de 4,000 metros cuadrados, la cancha de fútbol, las casas que estaban alrededor habían desaparecido, quedando sólo la escuela cuyos pocos metros de tierra lo resisten del barranco.

 

El secretario técnico del comité provincial de defensa civil, procedió al empadronamiento de las personas y el alcalde Julio César Khan dispuso de inmediato la evacuación y traslado de las 21 personas damnificas a la ciudad de Caballo Cocha, donde están siendo atendidos con agua y alimentos.

 

Según las informaciones recogidas de los vivientes del lugar, el deslizamiento comenzó a las 11 de la mañana, cuando regresaban de sus chacras, el Amazonas  presentaba bastantes olas y espumeaba, empezando a caer grandes bloques de tierra al fondo del agua, por lo que los vecinos comenzaron a retirarse de sus viviendas dejando lo poco que tenían, huyendo despavoridamente de sus viviendas. A las dos de la tarde los pobladores observaron  boquiabiertos  como el agua  devoraba a las 06 casas en solo pocos minutos, así contó a las autoridades el morador Gabino Pacaya Marín, de 45 años de edad.

 

La erosión hizo cambiar el curso del río Amazonas, la comunidad de Puerto Inca contaba con su campo de fútbol y viviendas alrededor, colapsando 4 000 m2 aproximadamente, siendo la preocupación el peligro existente de la destrucción que podría ocasionar el río Amazonas  a la IE No. 6010329 por encontrarse a solo quince meros de la actividad erosiva.

 

El presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Ramón Castilla está pidiendo con urgencia la atención del Comité de Defensa Civil Regional y la coordinación con el PRONAA para ayudar con alimentos a las familias afectadas que también perdieron todos los sembríos agrícolas, ganados vacunos y aves de corral. (WGN)