- «Si no trabajábamos en la prevención tendríamos cientos de enfermos», dijo biólogo Carlos Pacheco
- «Hemos encontrado criaderos fuera de las viviendas y eso es responsabilidad de las municipalidades»
- «El zancudo aedes aegypti está en los sumideros y canaletas»

Pasando la mitad del año, es necesario conocer cómo estamos en cuanto al trabajo de fumigación y control vectorial en la región para combatir el zancudo aedes aegypti que trae las enfermedades del dengue, zika y chikungunya. Para sorpresa, algunas acciones se han paralizado debido a una directa responsabilidad de parte de las municipalidades.
«Nosotros hemos culminado hace dos semanas la actividad de fumigación en zonas específicas en los distritos de Belén, San Juan, Punchana e Iquitos. Se paralizó debido a los elevados costos y que no se ha estado impactando en el zancudo adulto porque hay lugares que estamos omitiendo y que corresponde asumir a las municipalidades.
Hemos encontrado criaderos no convencionales, se les llama así porque están ubicados fuera de las viviendas, específicamente en los sumideros y en las pistas nuevas que están construyendo las municipalidades donde existen unos canales que es imposible que nuestro personal de salud pueda detectar de manera temprana por la dificultad y ubicación.
Esos criaderos ya tienen una competencia de gobierno local, es el municipio quien tendría que volver a reestructurar cómo va a ser la construcción de estos canales en las nuevas pistas por ejemplo de la prolongación Putumayo, en donde las cunetas están tapadas por la misma vereda y es un lugar de reproducción del zancudo. Ahí hay inconvenientes.
Si un trabajador de salud ingresa a una vivienda, aplica la herbicida, destruye los recipientes y hace el trabajo que debe realizar, al 100 por ciento no está eliminando el vector del dengue porque hay lugares, como las canaletas que estamos mencionando, donde no se puede eliminar», indicó el Biólogo Carlos Pacheco, coordinador del área de Vigilancia Entomológica y Control de Vectores de la Diresa Loreto.
Estas trabas no han hecho los especialistas bajen la guardia, más bien están en una estricta vigilancia con las ovitrampas que permiten conocer exactamente dónde está el riesgo de las enfermedades. Y dónde hay casos, se fumiga pero sabiendo en qué momento.
Según cifras oficiales del Área de Vigilancia Entomológica y Control de Vectores de la Diresa Loreto, hasta la fecha hay en Loreto 25 casos confirmados de zika y 3 casos de chikungunya, y como hace años, varios casos de dengue.
«Los 25 casos de zika en su mayoría son de Iquitos, luego le sigue Punchana, Belén y San Juan: Hay 3 casos de chikungunya confirmados en Iquitos, y dengue sí hay varios casos como siempre lo hemos tenido pero es controlable.
Como ya lo dije, el zika llegó a Iquitos y se va a quedar durante un buen tiempo porque todos los loretanos somos susceptibles. Lo que sí es seguro es que si desde febrero el sector salud no hubiera trabajado en la prevención, tendríamos cientos de casos en la actualidad.
Ahora que tenemos un cambio brusco de temperatura, no olvidar que es importante tomar medidas de prevención que deben empezar por la casa. Revisar 10 minutos al día todo tipo de recipiente que no esté acumulando agua, revisar las canaletas y revisar los sumideros que están en el frontis de nuestra vereda ya que el zancudo puede estar viviendo ahí y puede transmitirte una de las tres enfermedades.
Si hay algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza o malestar general, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para diagnosticar qué enfermedad tiene», expresó Pacheco. (GL)






Denge,ZIKA,y otras enfermedades por mosquitos ( y no zancudos) Poquito vér más álla,como la nariz,1,la larvas aumentan én los rios,cuando sobrepezcamos el agua.2,15-20 Anos antes NI era Dengue Hemorrhagico por la buena alimentacion!( Vitamin C) 3,Las municipalidades NO tienen bastante igresi proprio,si no hacen más los ing.como Construccion Civil! ( Agroindustria,Turisno casi ZÉRÓ!)( hno.Rodolfo m.s.c )