En juzgados de paz ubicados en el río Pastaza

– Presidente de ODECMA realizó visita de trabajo

El doctor Wilbert Mercado Arbieto, presidente de ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto, luego de la visita de trabajo realizada a los juzgados de paz ubicados en la cuenca del río Pastaza, indicó, el equipo de ODECMA ha visitado el juzgado de Paz de Nuevo Andoas que tiene un año y un mes de funcionamiento. Es una experiencia inédita porque la justicia se convierte en una dinamizadora de la población, fomentando el crecimiento económico. El juzgado de paz viene recibiendo demandas que plantean los pobladores como son especialmente los procesos por alimentos, en donde las mujeres del lugar reclaman a trabajadores que laboran en empresas petroleras.

También en el juzgado de Andoas se ven los casos por cobros de soles, debido a que la mayoría de transacciones económicas se hacen al crédito y los deudores no honran sus compromisos y obligaciones asumidas, estos casos son asumidos por el juzgado, entonces se puede decir que la presencia del juzgado es sumamente beneficiosa para la población.

 

Mercado Arbieto manifestó que en honor a la verdad existe aún una especie de resistencia de parte de la comunidad, quienes consideran como un menoscabo al poder que tiene al Apu tal como sucede en la comunidad de Andoas, es decir esta resistencia con el tiempo se debe ir aclarando.

 

Sin embargo, hemos podido notar también una situación totalmente distinta en la comunidad nativa de Alianza Cristiana, que es una población mayoritariamente indígena perteneciente a la etnia de los quichuas cuya lengua materna es el quechua y que es totalmente entendible para las personas provenientes de la sierra del Perú. Pero ese grupo indígena está totalmente de acuerdo con la presencia del juzgado de paz, por lo que nos han solicitado que esté presente el juzgado de paz letrado de Nuevo Andoas en esta comunidad a fin de atender los problemas de la población. Por nuestra parte, hemos comprometido al juzgado de paz de Nuevo Andoas para que atienda los problemas tanto en Alianza Cristiana, en donde está como juez el indígena Abel Nájar. Nuestra visita en nombre de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto nos ha permitido entregar también equipos de cómputo al juzgado de paz de Alianza Cristiana que ha sido recibido con mucha alegría, asimismo han inaugurado un nuevo local que fue donado por la municipalidad distrital y que está acorde con el servicio que va a prestar.

 

Podemos decir,  estos juzgados se convierten en instituciones que dan presencia al Estado, pues las poblaciones en esta parte del Perú reclaman su mayor presencia. En Alianza Cristiana existe un colegio, hay Tenencia Gobernación, una especie de posta médica que con las dificultades que tiene, atienden; sin embargo, estas poblaciones buscan su desarrollo con algunos agentes comerciales que les reporta algo de economía. Es decir la justicia de paz letrada se va convertir en institución que no solamente se encargue de administrar justicia, sino también en la reafirmación de la presencia del Estado para bien y el desarrollos de estos pueblos indígenas que ancestralmente han sido olvidados.

 

Mercado dijo también que dentro de las visitas que realizan programan las «mesas de diálogo» con la población,  y los pobladores que no tienen la condición de indígenas forman un importante sector participando, interviniendo y acatando las decisiones de la comunidad. Hemos propuesto que en este tipo de población en donde existen indígenas y mestizos debe existir una coexistencia de respeto, de tolerancia, de escuchar las propuestas de cada uno de los sectores porque es evidente que Andoas se ha formado por la existencia de la empresa petrolera y las relaciones económicas está en función directa con lo que haga o no haga la empresa petrolera, es decir es un fenómeno importante que tenemos que analizar.

 

Finalmente, indicó que antes la justicia se concebía simplemente como que el ciudadano se acercaba a oficinas ya constituidas. Existe el compromiso de la jueza de Andoas quien es natural de Puno y un tanto sufriendo el cambio del escenario de vida, estará enseñando la función de prevención que significa enseñar las instituciones básicas, como es la vigencia y aplicación de los derechos humanos en las comunidades nativas, que es un tema importante que el Poder Judicial va a desarrollar, pero que también debe ser asumido por otras instituciones , pues si bien el Convenio 169 de la OIT faculta a las comunidades nativas a organizarse de manera autónoma en el tema de justicia, sin embargo les indica que en la aplicación de las normas se debe respetar los derechos fundamentales. Nos estimula que nos hayan manifestado que ha sido la primera vez que alguna autoridad haya llegado hasta estas comunidades tan distantes, lo que podemos decir es que como órgano de control, en nuestra visita a diferentes juzgados solicitamos que exista una correcta administración de justicia tanto en las ciudades como en el medio rural que muchas veces es olvidada. (WGN)