En IV Congreso Internacional de Justicia Intercultural

-Plantean creación de Escuela Nacional de Justicia Intercultural

La creación de una Escuela Nacional de Justicia Intercultural en el país, a fin de armonizar y potenciar los esfuerzos que desarrollan las Cortes Superiores de Justicia en materia de investigación y capacitación, fue planteada en el IV Congreso Internacional de Justicia Intercultural, celebrado en Lima.

En la declaración final del evento, realizado el fin de semana último, se pidió que las Facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas y los Colegios de Abogados fomenten el estudio, reflexión y la investigación relacionada a la justicia intercultural.

La cita buscó fortalecer los espacios de diálogo intercultural y de intercambio de conocimientos y experiencias entre operadores de la justicia estatal y la jurisdicción especial indígena.

Entre otros aspectos de la declaración final, se recomendó impulsar el proceso de sistematización de la jurisprudencia sobre justicia intercultural y difundir sus resultados.

Asimismo, fortalecer el trabajo entre las Escuelas de Justicia Intercultural como espacios de intercambio de saberes, investigación y capacitación, y crearlas en las Cortes Superiores que aún no existan.

Participaron jueces supremos, jueces de los distritos judiciales del país, representantes de comunidades y rondas campesinas, nativas y expertos nacionales y extranjeros.

Los representantes participantes plasmaron sus conclusiones y recomendaciones en la Declaración de Lima que suscribieron en la última fecha de trabajo.

Asimismo, invitaron al Ministerio Público y a la Policía Nacional a sumarse a la causa de la justicia intercultural. (WGN)