- Se pudo dialogar con la Abog. Milagros Panduro Fernández, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Comisaría Iquitos.
Miles de casos que se conocen porque las personas deciden hacer la denuncia. Existen muchos más que quedan en el anonimato. O qué de una u otra forma, “dialogan” con el agresor con la promesa que no volverá a ocurrir.
En la comisaría Iquitos existe uno de los Centros de Emergencia Mujer, que labora de lunes a domingo las 24 horas. Siendo que también existen los llamados regulares que funcionan solo de lunes a viernes.
Desde el año 2020 en el CEM de la comisaría Iquitos, trabaja la Abog. Ana Milagros Panduro Fernández, coordinadora del centro. Dicho CEM pertenece al programa nacional “Aurora” del ministerio de la mujer. Ella habló de la cantidad de casos que llegan hasta ese programa.
“En el distrito de Iquitos, al año llegan como mil casos por violencia y agresión sexual. Tocamientos indebidos. En el distrito de Belén donde están focalizados, la estadística es más alta, unos 2,500 casos al año.
En el año 2021 me impactó un caso que hasta ahora sigue en investigación fiscal. Una menor de 13 años fue violada por sus dos hermanos que eran mayores de edad. Hasta el momento se sigue investigando, lo que pasa es que hay una sola fiscalía de violencia contra la mujer.
También los plazos procesales son largos, ahora se cuenta con un nuevo modelo procesal, se espera agilizar, pero a veces la misma realidad nos gana. Las incidencias, los plazos jurídicos, les vencen. Se necesita más personal en el ministerio público.
Es necesario que se cree una nueva fiscalía especializada, indicando que se está gestionando y ojalá sea pronto para mayor prevención y sanción. Para que las personas tengan justicia en su debido momento, como dice el dicho: “justicia que tarda, no es justicia”. Que haya más prisa” declaró la jefa del CEN Iquitos.





