“En Iquitos también marcharemos este 10 de diciembre”

– José Manuyama, vocero del Comité del Agua.jose manuyama

El próximo 10 de diciembre, miles de personas de diversos países del mundo marcharán por las principales calles de Lima, para exigir a los Estados participantes en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP 20) que se adopten las medidas necesarias para frenar el calentamiento global.
La movilización se replicará también en diversas ciudades de Perú. Una de ellas será nuestra ciudad de Iquitos, donde se espera una masiva participación en esta actividad promovida por el Comité del Agua y otras organizaciones civiles.
Para conocer detalles de la marcha conversamos con el profesor José Manuyama, vocero del Comité del Agua.
(LR) ¿Por qué debemos sumarnos a la marcha este 10 de diciembre?
Para nosotros no solamente en Lima deben salir a presionar frente a la COP20, sino en todas las ciudades del mundo, si tenemos en cuenta que todos sin excepción estamos frente al riesgo más grande que cierne sobre la vida en el planeta. Y porque los tomadores de decisiones, representantes de las naciones, principalmente los gobiernos, están cuando no comprados, controlados por los grandes grupos privados que lucran con el petróleo, y la deforestación en el mundo. Si no presionamos la cumbre fracasará una vez más para desgracia de la humanidad.
(LR)  Ustedes ya están sintiendo los efectos del cambio climático
En Loreto, ya son comunes las grandes inundaciones. Antes estos fenómenos ocurrían cada 30 o 40 años. De igual forma, estamos acostumbrándonos a soportar las olas de friaje en cualquier época del año. De la misma manera, a causa del desorden climático se empiezan a perder los cultivos y la biodiversidad misma.
Pero a la vez, no sólo padecemos el desorden en el clima, gracias al extractivismo petrolero, a la tala ilegal, y otros males, se ha configurado un ambiente mortal que se  extiende a toda la región, sin excepción.
(LR)¿Y siente que quienes toman las decisiones están haciendo algo por enfrentar o mitigar los efectos del cambio climático?
Valgan verdades, están totalmente del lado de la depredación. ¿Qué se puede esperar de ellos? Y, no solo esto, gracias a la corrupción y al entreguismo de los gobiernos, el extractivismo petrolero amenaza por extenderse en forma desaforada a toda la Amazonía, al igual que la deforestación. Es por ello que no existen ni planes ni programas que actúen para frenar el deterioro ambiental o siquiera mitigarlo.
(LR) ¿Qué hacer frente a esta situación?
En la Amazonía y en el mundo sentimos que nuestra vida se nos va de las manos por la ceguera y la ambición sin fondo de intereses privados de corto plazo y una irresponsable cultura consumista. Creemos que es posible todavía, pese a lo grave del problema, reencaminar el curso de las cosas y entrar en un proceso de transición hacia una nueva sociedad sobre la base de aprovechar nuestros recursos naturales en forma sostenible.
Por ello, para que esto sea posible debemos unirnos a los millones de personas en el mundo  que claman por un mundo mejor.
En este sentido, esperamos que los ciudadanos, las organizaciones sociales, las instituciones del Estado, las empresas responsables, los universitarios, las instituciones educativas, etc. estén presentes el 10 de diciembre tanto en Lima como en Iquitos. (MIPR)