En Iquitos, sentencian a mujer por explotar a menor como empleada doméstica

El Poder Judicial en Loreto condenó 12 años de cárcel efectiva contra una mujer que, por tres años, explotó laboralmente a una menor de edad, configurándose como delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas.
La adolescente llegó a Iquitos, proveniente del lejano caserío de Nueva Soledad, provincia de Datem del Marañón (frontera con Ecuador y Colombia), en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, desde los 15 hasta los 17 años fue explotada laboralmente por una mujer, quien la mantuvo en su vivienda realizando labores domésticas, y trabajando en un negocio de venta de comida por jornadas de hasta 18 horas.
Además, la menor fue prohibida de estudiar, sometida a agresiones físicas y psicológicas, e impaga de los cien soles mensuales que le ofrecieron por el supuesto trabajo.
La resolución judicial hizo mención a la pobreza del hogar de la víctima, y el aislamiento geográfico como factores que aumentan la vulnerabilidad de niñas y adolescentes frente a las redes de trata.
A su vez, la sentencia reafirma el compromiso del Poder Judicial con la lucha contra la trata de personas y la protección de derechos fundamentales, demostrando que este delito no queda impune. El tribunal que emitió el emblemático fallo lo conforman los jueces superiores Carlos Del Piélago, Manuel Guillermo y Bethy Palomino de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.