– Proceso se suspendió porque empresas no cumplieron con un requerimiento técnico
– Monto base total cercano a 1´200 mil soles. Precio base por cada cumbrera de 12 soles 70 céntimos, cuando en el mercado del mismo grosor ofertan a 13 soles, ganándose ya con el reintegro tributario.
Por: Luz Marina Herrera.
Mientras los conflictos sociales se acrecientan en diversos sectores que reclaman el cumplimiento de actas o de reconocimiento de beneficios laborales, el gobierno regional continúa empecinado en convocar a licitaciones para adquirir productos que luego son entregados a diversas comunidades, más en el marco de un proselitismo político que en la real situación de emergencia por la que atraviesan los pueblos.

Meses atrás se licitó una cantidad de calaminas en el marco del programa «Techo Digno», proceso que después de entregada la Buena Pro a una empresa, la anularon volviéndose a licitar pocas semanas después. Ayer se pudo llegar hasta el auditorio de la sede del gobierno regional donde se venía desarrollando el proceso de licitación para adquirir 87 mil cumbreras. Cada cumbrera a un precio base de 12 soles con 70 céntimos. Un precio elevado si se tiene en cuenta que en las tiendas comerciales de Iquitos una cumbrera con el mismo grosos (0.23) tiene el costo de 13 soles y se supone que ya está la ganancia de por medio, más el reintegro tributario al que se acogen.
Es decir el precio base por cumbrera ha debido estar por debajo del planteado puesto que dentro de poco la empresa que saldrá ganadora tendrá que entregar más de 85 mil cumbreras y a mayor cantidad definitivamente que el monto económico cae. Además las tres empresas presentadas son de la capital, no de Iquitos donde también existen comerciantes que se dedican a ese rubro. Están: «Aceros y Techos» (que en anterior licitación de calaminas ganara la buena pro), «Inselva SAC» y «Tradi Sac».
El Comité Electoral de dicha convocatoria está presidido por Helmer Panduro, así como el Dr. Yuri Alegre (entre otros) que como gerente de desarrollo social debería estar abocado a solucionar los graves conflictos existentes en el sector salud, educación, en vez de mirar licitaciones, cuya responsabilidad bien puede recaer en personal administrativo-financiero o técnicos del gobierno regional de Loreto.
Sobre el tema se expresó el presidente del comité Helmer Panduro. «Se está desarrollando la licitación para adquirir 87 mil cumbreras para así completar el proyecto del programa «Techo Digno». Inicialmente fueron las calaminas y ahora es la compra de cumbreras. Se ha convocado a un precio base por cumbrera de 12 soles 70 céntimos cada una.
Se ha suspendido porque se ha hecho el análisis de las propuestas técnicas y se ha dado por no admitidas las dos empresas iniciales. Se ha observado el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos, cuando se determina eso en las bases hay un anexo el número dos que se tiene que adjuntar y determinar en la muestra tanto de la marca como de la procedencia. Los dos postores iniciales no han determinado ni su marca, ni su procedencia, por eso se ha dado por no admitida la propuesta técnica devolviendo su propuesta económica» expresó el presidente del comité anunciando que dentro de poco volverán a convocar.
Respuesta del presidente que llamó la atención porque antes se verificó que tenían la marca T y otra de la marca Tortuga, que también se vende en Iquitos. Además que se escuchó decir que la procedencia de la materia prima era de Vietnam. Entonces no se entiende cómo luego expresaron que no habían cumplido, en todo caso falta mayor explicación o transparencia en el proceso suspendido.
Existiendo muchas otras necesidades de urgente atención en la región, sin aparecer en lo programado dentro de los presupuestos participativos, el gobierno regional de Loreto viene impulsando licitaciones que finalmente no son claras porque no se puede concebir que los postores no cuenten con especial cuidado a la hora de cumplir con las bases estipuladas. En resumen todo el pueblo viene pagando las adquisiciones que el presidente Iván Vásquez, luego utiliza como campaña proselitista en la región con miras a una posible re-reelección.





