En forma gradual se viene implementando «certificado del nacido vivo»

-En los establecimientos de salud tanto públicos como privados, desde la sala de partos

En forma gradual se viene implementando en los establecimientos de salud tanto públicos como privados, desde la sala de partos el personal de salud realiza el registro del nacido vivo de forma inmediata, registrando de forma gratuita el «Certificado del Nacido Vivo» a través del Sistema Informático de Hechos Virtuales en línea, el cual es un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, MINSA, con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, RENIEC.

El RENIEC a través de la Gerencia de Operaciones Registrales, ha emitido la Resolución Gerencial Nº 001-2012/GOR/RENIEC, de fecha 24 de febrero de 2012, aprobando el nuevo Formulario de Nacido Vivo, en sus versiones de emisión manual (preimpreso) y en línea (electrónico). Asimismo, mediante Resolución Gerencial Nº 011-2012/GOR/RENIEC, de fecha 20 de agosto del presente, estos formularios han sido modificados incluyendo dos datos en el Informe Estadístico.

El nuevo formulario constituye el resultado de un esfuerzo conjunto iniciado por el RENIEC y que involucra al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Estadística e Informática, con la finalidad de brindar mayor seguridad al Certificado de Nacido Vivo. En tal sentido, el contenido de los formatos ha sido evaluado y se le ha brindado mayores medidas de seguridad.

El Formulario de Nacido Vivo pre impreso, seguirá siendo impreso y distribuido por el MINSA en todos los establecimientos de salud que aún no cuentan con acceso al Sistema Electrónico, que permite la emisión del Formulario de Nacido Vivo en línea.

En el caso del Formulario de Nacido Vivo en línea, se trata de un documento que se emite a través de un sistema electrónico denominado: Sistema de Registro de Hechos Vitales. Este programa ha sido desarrollado por RENIEC y, por tanto, se le ha brindado todos los mecanismos de seguridad de la información con los que cuenta el RENIEC. De esta forma, el  Formulario de Nacido Vivo en línea es automatizado y gracias al sistema integrado que se utiliza para su emisión, los datos de la madre y del profesional que atiende el nacimiento, son validados con la información que consta en la base de datos del Registro Único de Identificación de Personas Naturales del RENIEC.

Conforme a ello, el acceso al Sistema de Registros de Hechos Vitales permite revisar y verificar los datos que contiene el Formulario de Nacido Vivo en línea, con lo cual si se presentara un Certificado de Nacido Vivo falsificado pretendiendo una inscripción en el Registro Civil, será rápidamente detectado, evitando que se generen inscripciones fraudulentas. (MIPR)