*Declaró la Dra. Gianina Vásquez, jefa del departamento de epidemiología de la gerencia regional de salud.
Habló sobre las actividades e intervenciones de soporte técnico que vienen dando como Geresa a la Red de Salud de Loreto Nauta. Distrito donde justamente queda la cuenca del Chambira, cuya población viene reclamando al ministerio de salud, al gobierno nacional que se declare en emergencia por el aumento de casos de tos ferina.
“Hemos tenido una reunión de evaluación justamente con la comisión de fiscalización del Congreso. Los casos se están controlando, se viene actualizando la data. Se han registrado más de 200 casos en la provincia de Loreto Nauta.
Sí hay un registro de fallecidos que son de comunidades alejadas y que no pudieron ser referidos oportunamente. Además, tenemos escenarios de brechas en cuanto a recurso humano, logístico y la interculturalidad para las intervenciones.
Pero seguimos actuando en las diversas intervenciones de mitigación, se están intensificando las actividades de vacunación, controlando el brote y hay disminución de casos. Las brigadas están yendo a todas las localidades priorizadas, hay el apoyo del ministerio de salud a través de brigadas interculturales que están allá.
Los profesionales de esas brigadas están atendiendo a la población en las zonas alejadas. Pero siempre hay dificultades para el traslado de personal por temas logísticos.
El tema presupuestal es limitante a fin de año, pero igual coordinamos con el gerente regional de salud, con el equipo técnico, el gobierno regional, por lo que se han intensificado las estrategias para lograr mitigar el brote de tos ferina.





