“En el Poder Judicial vamos a mantener la autonomía y la independencia”

– Sostiene doctor Aldo Atarama Lonzoy
– Invocó a los periodistas a dialogar y trabajar en conjunto, aún a los que me difamanaldo atarama dialogo con la prensa
Sobre los comentarios negativos que un sector de la prensa local viene haciendo en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto por procesos judiciales que tienen algunos personajes políticos, e inclusive el haberse mencionado que ha sido abogado del ex presidente regional Yván Vásquez, dijo, a veces somos tolerantes, y como hemos dicho en nuestro discurso de entrada, lo que no se debe tolerar son las mentiras, las injurias que no solo se hacen contra las personas, sino también en contra de las instituciones.
Esta es una especie de campaña que podría estar siendo orientada a un debilitamiento del Poder Judicial, a mí me da pena, por lo que todos los ciudadanos deberíamos pedir fortalecer al Poder Judicial, porque como ciudadano, y no como juez, pido que haya una institución que brinde garantías fundamentales, y esa institución es el Poder Judicial que tiene como misión garantizar el derecho de las personas.
Se está criticando con mentiras, reto a la prensa que está diciendo que he sido abogado de Yván Vásquez para que muestren un escrito  que he presentado, y si lo hubiera sido lo diría que sí en tal o cual año, nunca he sido su abogado. Lo que me preocupa es que estas mal informaciones provienen de un sector de la prensa radial que de una u otra manera llegan a un determinado sector, y que desinforman generando animadversión no solo contra las personas, sino contra el Poder Judicial.
Nosotros hemos dicho y lo seguiremos diciendo que en el Poder Judicial vamos a pelear para mantener la independencia y la autonomía porque esa es la garantía que debe tener todo ciudadano  para que la justicia se haga con respeto a los derechos fundamentales, pese a quien le pese. No se puede administrar justicia por lo que dicen los medios de comunicación  a quienes respetamos, o por las opiniones de tal o cual periodista.
Quiero recalcar nuevamente que nosotros resolvemos por lo que nos traen las partes, que son el Ministerio Público y los abogados de la defensa y el tercero que es lo que dice el Derecho; entonces, esa es la exigencia que deben tener todos los ciudadanos, pero escucho y veo con preocupación que incluso piden que nos intervengan, cuando eso ya lo hicieron antes en la época de Fujimori, lo cual rechazamos porque se intentó manipular al Poder Judicial en este distrito pidiendo que se resuelva de tal o cual manera, y esto hay que recordarlo, porque hay algunos que se dicen luchadores de la corrupción que recién aparecen, y  nosotros ya hemos luchado y seguimos haciéndolo desde hace muchos años, porque queremos un Poder Judicial autónomo e independiente que no se deba al gobernante de turno, sino que se deba a la Constitución y a la Ley.
Por otro lado, mencionó antes que ser magistrado o presidente de Corte e incluso abogado, soy una persona común y corriente, por eso es a la persona  a quien exijo respeto como manda la Constitución  y las normas institucionales de derechos humanos y eso significa que los periodistas deben informar con la verdad y no con mentiras, patrañas o difamaciones. Pero, lo que no quiero es que se diga es que se está valiendo del cargo para ejercer presión contra los periodistas. A los periodistas los invitó a dialogar para que tengan el respeto a la dignidad de las personas y el respeto a la dignidad de las instituciones a quienes debemos fortalecer y no debilitar.
Se esta hablando que se ha puesto en libertad a alguien que estaba requerido por la justicia, por lo que inmediatamente hemos  indagado y se trata de un conductor en estado de ebriedad, información que hemos recibido de la jueza.
Invocó a los periodistas  para que trabajemos en conjunto e invito aún a los que me difaman y me calumnian a que vengan al Poder Judicial para  evitar agresiones que no conducen a nada, porque respetos guardan respetos,  y a la ciudadanía les digo que no se dejen llevar por mentiras y patrañas, enfatizó. (W.Gil)