“En el congreso venimos trabajando para conseguir los sueldos diferenciados para personal de salud”

  • Expuso ante el consejo nacional de salud, el congresista Hitler Saavedra.

Fue breve en su discurso y lo hizo desde el punto de vista que le correspondía en torno a lo que los profesionales en zona de frontera o lugares apartados de una ciudad, vienen reclamando que se les pague sueldos diferenciados. Porque de nada sirve que vayan a lugares recónditos del país, si su sueldo va a ser igual al de los profesionales que laboran en lugares con todas las condiciones apropiadas.
“Estamos trabajando desde el congreso con el doctor Cuba, ministro de salud, con la comisión de salud en diferentes proyectos desde la época de pandemia (de manera temporal) para bienestar de la población.
Hoy trabajamos proyectos estables que perduren en el tiempo, como el de modificar el Art 40 de la Constitución para afianzar el tema de la doble percepción sea permanente y nuestros profesionales no sean sometidos a problemas jurídicos etc.
El otro tema que estamos coordinando con el ejecutivo, es el que tiene que ver con la modificación de la ley 1153 sobre el sueldo diferenciado. Son temas puntuales que en zona de frontera deben ser tomados en su real dimensión y en eso se está encaminando el trabajo del ejecutivo con el legislativo” mencionó Saavedra.
Por otro lado. El representante de la sociedad civil ante el consejo nacional de salud, Luis Lazo, hizo un llamado a los organizadores del consejo (MINSA) para que más adelante incluya a más representantes de la sociedad civil y no solo “esté lleno de funcionarios” expresó de manera seria.
“No puede ser qué en el consejo nacional de salud, solo dos sean representantes de organizaciones sociales y el resto todos sean representantes de sectores. La población tiene las condiciones para poder opinar y proponer políticas de salud que les beneficie directamente a ellas” puntualizó.
Y en efecto hasta la prensa vio limitado su acceso (solo la dejaban entrar por breves espacios), siendo un tema de salud pública y un asunto neurálgico en todo el país. Mucho más en Loreto que todos saben concretamente como está.
(Luz Marina Herrera Lama).