En comunidades Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir en el Datem del Marañón

– Plantas de tratamiento que captan agua del río Pastaza  están al 80% de avanceIMG_0708

En un 80 por ciento se encuentran avanzados los trabajos de implementación de las plantas provisionales de tratamiento de agua en las comunidades indígenas del Datem del Marañón, informó el Ministerio de Vivienda, a través el Programa Nacional de Saneamiento Rural.
Las comunidades indígenas de Loreto beneficiadas son Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir, en la mencionada provincia.
De acuerdo con los especialistas técnicos del programa, se han implementado sistemas de tratamiento que se inician con la captación de agua del río Pastaza. Luego de la captación se inician procesos físico-químicos de flotación, coagulación, floculación, decantación, filtración y un sistema de desinfección con hipoclorito de calcio.
Este proceso permite la remoción de metales pesados, coliformes, termotolerantes y totales e hidrocarburos totales de petróleo, presentes en este río.
Las plantas instaladas en las tres comunidades citadas tienen capacidad para tratar un litro de agua por segundo, suficiente para proporcionar el caudal diario a la población beneficiaria.
Cuentan también con generador eléctrico que abastecerá de energía a cada uno de los módulos potabilizadores.
La vida útil de dichas plantas, con una adecuada operación y mantenimiento, es de 20 años. Sin embargo, en 24 meses estas comunidades ya deben contar con sus sistemas de abastecimiento permanente de agua potable y saneamiento.
La inversión en estos equipos instalados en las tres comunidades bordea los 800,000 nuevos soles, y se espera que la implementación culmine en noviembre próximo.
La ejecución del mencionado proyecto está a cargo del Ministerio de Vivienda y cuenta con el apoyo logístico de Petroperú y Pluspetrol. Con la intervención en estas tres comunidades nativas, que pertenecen a la cuenca del Pastaza, se prevé atender a más de 2,000 pobladores.
En tanto, en otras 62 comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto, declaradas en emergencia sanitaria, se inició una nueva etapa a fin de dotar temporalmente de agua para consumo humano.