- Expresó la Dra. Mery Lidia Aliaga Reza, jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Institucional del Ministerio Público Loreto.
DISPLICENCIA: “Actitud indiferente y de desagrado hacia algo o alguien”. Señala el diccionario. Sin embargo, para los ciudadanos que se quedaron estupefactos con la salida de los asesinos del pequeño “Elmercito” del penal de Iquitos por vencimiento de prisión preventiva; el adjetivo de displicencia no corresponde.
Corresponde al de una irresponsabilidad inconmensurable, una frialdad polar y falta de humanidad descomunal para resolver un hecho truculento que debió ser perseguido y sancionado en el primer año de ocurrido el crimen contra un ser que empezaba a conocer la vida.
A pesar que la Corte Superior de Justicia de Loreto, ha determinado cadena perpetua para los autores del crimen, éstos se fugaron. Qué se podía esperar. Sobre el hecho imperdonable para la mayoría de personas que conocieron el caso, se entrevistó a la Dra. Mery Aliaga Reza.
“Este despacho también lo siente y se indigna con lo que ha pasado. Pero no es cierto que ODCI sea displicente, inerte frente a estos casos. Tan pronto nos enteramos de los hechos, a las 8 en punto yo ya estaba en la fiscalía tomando acciones. He recabado toda la información respecto a lo ocurrido.
También hay que respetar el debido proceso, la defensa de los fiscales cuestionados (Diney Inés Zamora Perea y Marco Antonio Pinedo Rojas). Se les ha dado el plazo de 5 días para que hagan su descargo. En cuanto que los fiscales lo hagan y nosotros acopiemos toda la información, inmediatamente nos estaremos pronunciando” habló la doctora Aliaga.
Y es que parece no haber disculpa ¿casi 4 años y no se avanzó la investigación contra sujetos que mataron a un niño?
-Todo se analiza, en caso encontremos displicencia en los fiscales, daremos una lección.
De otro lado. También está el caso de Lesly Díaz y otra trabajadora, que iban en vehículo pese a haber ingerido alcohol. La JNJ destituyó a un juez de Tumbes por manejar ebrio ¿y acá?
-Ya nos hemos pronunciado, bueno es nuestro criterio, ya la Suprema dirá en última instancia.
¿Y sobre el caso de custodia fiscal donde cambiaron los celulares?
-La comisión de investigación preliminar ya concluyó. El informe está acá y lo estamos trabajando.
¿En Nauta retiraron a una fiscal por un caso delicado?
-La retiró la fiscalía suprema. Era un caso emblemático y no había procedido con responsabilidad. Como órgano de control se pidió una suspensión y eso ameritó que la fiscalía de la nación le haya retirado la confianza.
¿Por qué hay tanto retraso en el trabajo de algunos fiscales? Ganan bien, incluso les han dado un bono ¿por qué no hay celeridad, es demasiada carga? La gente no entiende y exige explicaciones.
-Realmente es de no entender por qué actúan con displicencia algunos fiscales. Teniendo en cuenta que en gran porcentaje son provisionales, saben que si sucede un acto irregular se les retira la confianza.
De nuestra parte sí estamos actuando, estamos esperando el informe del caso “Elmercito” para pronunciarnos como debe ser.
(LMHL).