– Alerta a distritos como Lagunas, Santa Cruz y Alto Amazonas
Cuantas más lluvias se registren en nuestra Amazonía, más se incrementará el nivel de los diferentes ríos. Y eso es lo que viene ocurriendo con los ríos Marañón y Huallaga que han sido declarados en «alerta hidrológica amarilla», debido a que el aporte de las lluvias intensas aumentaron su caudal por encima de lo normal, existiendo el peligro de inundación.
Aníbal López Peña, integrante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), refiere que el río Marañón registra, a la altura de la comunidad de San Regis, un nivel de 122.88 metros sobre el nivel del mar, encontrándose a 3.69 metros por encima de su nivel normal, propenso a generar un riesgo de inundación.
El río Huallaga a la altura de Yurimaguas registra un nivel de 132.92 metros sobre el nivel del mar, es decir a 1.23 metros por encima de su normal. Mientras tanto, la tendencia es que el caudal siga incrementándose en los próximos días si es que continúan las intensas precipitaciones pluviales. Alertando que el estado es crítico cuando sobrepasa los 133 metros sobre el nivel del mar.
El Senamhi alerta a los distritos Lagunas, Santa Cruz y Alto Amazonas, a fin de que las autoridades adopten las medidas de prevención adecuadas y se eviten daños en las viviendas y en la salud de las personas, como ya está ocurriendo en algunas zonas del país.
(MIPR)





