-Bases de comunidades afectadas se reunieron el sábado con representantes de Pluspetrol
– Diálogo se dio porque hasta el momento la petrolera no cumple con pedido de medicinas, alimentos y agua para las comunidades afectadas.
– De manera sorprendente y abusiva les responden que deben comunicar primero a Lima, que no tienen avión, ni dinero para cumplir con el pedido de manera inmediata.
– Bases de comunidades contemplan toma del río Marañón, un plantón y gran movilización en Iquitos apoyada por la sociedad civil.
La acalorada reunión se desarrolló el último sábado a partir de las 4 de la tarde en el local de Cáritas- «San José del Amazonas» ubicado en el sector de Punchana. En principio un indígena de la zona de Andoas, José Fachín, enterado de la reunión llamó al diario «La Región» para que esté presente en el evento, puesto que había oído que la empresa Pluspetrol no quería que haya nadie de la prensa local.
Y no querían que esté la prensa justamente porque hace mucho tiempo que las bases de las comunidades afectadas por el derrame petrolero ubicadas por el río Marañón, enviaron un documento a la petrolera para que les envíen de inmediato medicinas, alimentos y agua para las poblaciones, sin que hasta el momento hayan recibido nada de nada. Varias decenas de pobladores y APUS integrantes de la Asociación Cocama Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPA) de los pueblos Urarinas, Parinari, Santa Rita, dialogaron con los tres representantes de la Pluspetrol, así como representantes de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos y ORPIO; escucharon las exposiciones que al final no llegaron a algo concreto.
«Se ha quedado para un próximo diálogo, pero el retraso está incomodando a la población afectada y ellos vienen contemplando otras medidas», dijo Carmen Arévalo del Vicariato de Iquitos.
Por su parte Alfonso López Tejada, de la Comunidad Nativa «Dos de Mayo» de San Pablo de Tipishca y presidente de ACODESPA, río Marañón, se mostró sumamente mortificado, adelantando que estarán en constantes reuniones con las bases para adoptar las medidas de protesta necesarias. En primer lugar decidieron no retirarse de Iquitos en la presente semana para ver qué avances había a la par que proyectaban las acciones a tomar en caso de que no cumplan con el pedido plasmado en un documento.
«Hemos tenido esta primera reunión con la empresa para ver hasta dónde iba su voluntad de atendernos pero no se les ve nada. Nosotros les hemos enviado el documento pidiendo las medicinas, alimentos y agua para los afectados, pero hasta ahora no responden y eso que ellos han generado el problema en la zona. Dicen que han sido 320 barriles de petróleo crudo y nosotros creemos que han sido muchos más por lo observado de manera directa. Ahora ellos nos han escuchado y han respondido que nos pueden dar una respuesta hasta la próxima semana porque ahora no cuentan con avión, con recursos para hacer el envío, que tendrían que coordinar con Lima. ¿Cómo es eso? Eso es una burla para los pueblos, ellos son una empresa que puede cumplir, sobre todo por el daño que han causado a los pueblos y al medio ambiente.
Desde Saramuro hasta la última comunidad antes de Nauta hay unos 21 mil pobladores afectados, nosotros le hemos dicho que no vamos a regresar de Iquitos mientras no solucionen de inmediato el problema, además hay otros problemas de mediano y largo plazo que han causado los daños y ellos deben solucionarlos.
Exigimos que ya no sigan amenazando con la utilización del río para transportar el crudo, estamos constantemente amenazados por otro posible derrame y ellos deben saber que hay otros medios que pueden utilizar para cruzar el río desde Saramuro, sin ocasionar esos derrames. Al margen seguirán su camino las denuncias existentes y las indemnizaciones que tengan que hacerse», expresó el dirigente.
Finalmente dio a conocer que ellos se quedarán en Iquitos para coordinar las acciones a tomar en caso de que la empresa no cumpla en el corto tiempo con lo solicitado en el documento enviado hace ya bastante tiempo.
«Nosotros venimos viendo la posibilidad de un plantón, de una toma del río Marañón, así como una gran movilización con el respaldo de la sociedad civil, a fin de que la empresa petrolera cumpla con lo más mínimo que puedan hacer ante los graves daños causados con el derrame petrolero en el río Marañón», agregó.
PARA TOMARLO EN CUENTA…
Ante la no asistencia masiva de los medios de comunicación en la referida reunión (al parecer por pedido de la petrolera), algunos dirigentes desalojaron a dos personas que tomaban notas en el interior, los mismos que fueron sacados del lugar manteniéndose luego en el frontis del local de Cáritas.
Se conoció que eran informantes de la policía, quienes se supone están siempre en las diversas actividades políticas sociales para tomar apuntes del panorama actual. Mas luego de lo ocurrido con el Hno. Paul, ha quedado demostrado que no sólo les interesa tomar el pulso político social de la región (como lo expresan), sino que recurriendo a las malas enseñanzas del periodo fujimontesinista, se ubican para «fichar, archivar las expresiones de los dirigentes principales», para luego acusarlos ante Seguridad del Estado, como han hecho con el Hno. Paul Mc Auley.
Así las cosas, de ahora en adelante se deben tomar todas las previsiones del caso porque como indica el Dr. Aldo Atarama, presidente de ODECMA del Poder Judicial, vienen empleando investigaciones que luego guardan «bajo la manga» para ser sacadas en coyunturas especiales donde los puedan denunciar. «Ojo que lo ocurrido con el Hno. Paul, le puede ocurrir a cualquier ciudadano del país, no sólo a los extranjeros», explicó.
Así que a estar bien despiertos ante los actores que se presentan en los diversos actos políticos- sociales, para no permitir luego las malas prácticas de «seguimiento» a dirigentes que luchan por el desarrollo y la justicia del pueblo de Loreto.