“Un total de 2 148 hogares del programa Juntos del Midis cuentan con exitosos emprendimientos productivos gracias a la capacitación, apoyo técnico y supervisión que reciben de parte del Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes)”.
Esta es la alentadora información que se conoce por parte de uno de los sectores que promueve emprendimientos que representan en la práctica una forma de autoemplearse ante la falta de puestos laborales para muchos peruanos y paisanos loretanos.
Así un dato más que nos muestran es: “Las familias pertenecen a las provincias de Maynas (978), Requena (404), Loreto (353), Mariscal Ramón Castilla (226) y Putumayo (187) y desarrollan diversos procesos productivos en los 55 núcleos ejecutores de Foncodes que operan en Loreto, lo que equivale al 15% del total de los proyectos realizados en la región”.
Todos estos trabajos sin duda son muy interesantes y tienen una enorme cuota social, y es una muestra que la gente quiere trabajar y necesita oportunidades, pero, corremos el riesgo de que estos emprendimientos por falta de mercados, tiendan a desaparecer.
Existe una muy buena intensión y se corrobora en este texto: “Foncodes, también del Midis, trabaja en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, facilitando la articulación entre los actores privados del lado de la demanda y de la oferta de los bienes y servicios que se requieren para fortalecer los emprendimientos de estos hogares”.
Y como decía un ingeniero agrónomo con muchos años de experiencia en el campo, “tenemos la materia prima que entregamos a otros para que la transformen, cuando eso también deberíamos hacer, dar el valor agregado, que se destraben los obstáculos para poder comercializar con grandes mercados”.
El principal objetivo es reducir los índices de pobreza y el empoderamiento de las usuarias a través de estos proyectos sostenibles. Aunque nos preguntamos ¿sostenibles mientras el proyecto este en desarrollo? O ¿sostenible en el tiempo indefinido de tal forma que también les permita crecer? En definitiva, sin mercado no hay emprendimiento que subsista.
Lo Último
Emprendimientos
Date:





