Empleos

La coyuntura nacional de protesta por la inseguridad generalizad y crímenes en casi todas las regiones del país, tienen una explicación, según la presidenta de la república Dina Boluarte, sustentando de que “el que delinque es porque no tiene un ingreso”.
Esto es bastante debatible, y que seguramente mucha gente pobre del país que no tiene ingresos del Estado ni del sector privado, no les habrá parecido este comentario, considerando que de lo que logran honestamente, viven, o en todo caso sobreviven.
La alta delincuencia y criminalidad en nuestro país de hecho tiene varias causas, y en la desesperación de hecho hay gente que ha preferido realizar actos delincuenciales, en lugar de buscar alternativas laborales que pueda haber en el mercado de ocupaciones.
Pero, la Mandataria también a acotado que “…aunque otros ya lo hacen por ambición”, dejando entrever que gente de cierta economía se mete a delinquir porque quiere tener más cosas materiales que el dinero lo logra, o hacerse de cosas ajenas valiosas de forma ilícita.
Si bien es cierto, que necesitamos de emergencia que se generen puestos de trabajo, es la otra emergencia tácita a la que se le niega visibilización; también es real que hay delincuentes que lo hacen por ambición, a lo que agregaríamos hasta por mucha vanidad y porque en los estamentos policiales y judiciales, pueden ser “salvados” y seguir con actividades delictivas que les generan harto dinero y muy rápido.
Aunque hay un aspecto también que se describe en esta versión: “si todos roban, los políticos roban, no pasa nada, yo también lo hago, no me voy a quedar mirando”, y así la corrupción desde lo más mínimo hasta lo de cifras enormes, abonan también a que la delincuencia criminal vaya en aumento. Y también indigna al país que se emitan modificatorias a leyes que van favoreciendo en cierta medida a los delincuentes, a los de cuello y corbata, y a todos en general.