El objetivo es generar miles de puestos de trabajo y para ello el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se ha referido a un rubro que a nosotros los amazónicos y loretanos en particular nos interesa sobremanera. Hace mucho tiempo que estamos interesados en el tema, por lo que se vienen haciendo esfuerzos.
Se vienen dando diversas experiencias que demuestran que somos turísticamente viables, desde los cruceros de lujo, pasando por los paseos por río con menos costo, los albergues de varios costos, las comunidades campesinas e indígenas que también se van lanzando al rubro de turismo comunitario y de albergue como turismo vivencial, y otros.
También se puede dar cuenta de experiencias familiares que en el rubro de turismo comunitario vienen sentando precedente positivo de este tipo de negocio, que bien llevado y con prestigio incluido promete bastante, pero tenemos que trabajar de forma articulada y que las instancias de gobierno acierten en la infraestructura básica para el desarrollo de este rubro que a nivel mundial es exitoso para muchos países.
Nosotros tenemos un potencial maravilloso, que hasta a nosotros mismo nos encandila, lo disfrutamos, y todavía nos falta descubrirlo para quererlo más y cuidarlo. Esa parte del turismo local todavía está en pañales, de visitarnos entre nosotros mismos. Hace cuatro años, pese a la carretera muy pocos querían conocer Nauta y viceversa, actualmente se presenta un disfrute mutuo de enlazarnos, se experimenta día a día el flujo de visitantes tanto a Iquitos como a Nauta.
Y todo el paisaje que nos rodea cuando se viaja por carretera a Nauta se puede disfrutar, la floresta frondosa, tupida, muy propia de nuestra selva baja, y el aire que se respira por varios tramos es como para desintoxicar los pulmones. Eso y más belleza también puede ser inspiración para los cineastas. Ya hay varias películas y cortometrajes, unos más difundidos que otros, sobre nuestra vida amazónica mestiza, indígena, biodiversa. Y de ello también se percató el gobernante nacional PPK que por lo visto está en todas. Esperamos se incentive con una mejor planificación la industria turística y cinematográfica por esta parte del país. Esperamos a los millones de visitantes y el incremento de las divisas.