– Dr. Carlos Mesía Ramírez, ex miembro del Tribunal Constitucional
– Explicó que en este tema hay una paradoja “porque existen jueces que no quieren aplicar los precedentes vinculantes”
En nuestra ciudad estuvo el Dr. Carlos Fernando Mesía Ramírez, quien es ex miembro del Tribunal Constitucional, quien dictó, por invitación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, un seminario denominado “Los último Precedentes vinculantes del nuevo Tribunal constitucional”, “La Región”, pudo dialogar con el jurista sobre estos tres precedentes vinculantes como es la estabilidad laboral de los empleados públicos, las sentencias interlocutorias y la posibilidad que los procesos de amparo puedan ser declarados improcedentes.
“Hace ya un año el Congreso de la Republica eligió a nuevos miembros del Tribunal Constitucional y desde ese entonces, hasta hoy día, la nueva composición del TC ha emitido tres precedentes vinculantes eso quiere decir que son una jurisprudencia que cumpliendo con determinados requisitos que están establecidos en el Código tiene la misma fuerza que una Ley, es decir que vincula a todos los jueces de la República y al Legislativo y poder Ejecutivo”, precisa.
Indicando que su presencia fue para explicar los alcances y contenidos de estos tres precedentes vinculantes. “Con estos tres precedentes el TC busca tres cosas, primero bajar su carga laboral, y por otro lado convertir en los procesos de amparo en procedimientos y juicios extremadamente excepcionales de tal suerte que el TC por esta vía se convierta en una gran corte que no vería miles de casos sino que sería una Corte que solo se pronuncia sobre temas de alcance nacional”.
(LR) ¿Cómo va este proceso de socialización de estos tres elementos?
“En el caso de la jurisprudencia laboral, que el TC ha dicho, los empleados públicos que se les encuentre trabajando y que no hayan ingresado por mérito propio, o sea por concurso público, no tiene derecho a la estabilidad laboral, ese precedente si viene sufriendo algunas fisuras, tenemos conocimiento que hay juzgados de Piura, Tumbes y Lima que han declarado inaplicable e inconstitucional el precedente del TC lo cual ya supone una paradoja que el intérprete supremo emita un precedente vinculante y que los jueces no lo quieran aplicar”.
(LR) Antes de llegar a Iquitos ¿Cuál ha sido la primera información?
“Lo que sé es que Loreto tiene el mismo problema que otros juzgados como es la precariedad en la que llevan los jueces sus labores, no hay una buena infraestructura donde los expedientes puedan estar bien guardados, los jueces no tienen el personal adecuad, también otro problema es la corrupción y por otro que desde gobierno anteriores no hay llevado políticas para administrar justicia, lo que hemos tenido son ministros que administran las cárceles, que tienen problemas con la seguridad ciudadana, entre otros”. (MIPR)