-No tocan desagües ubicados en el centro de las pistas
– Empresa China ubica tubería en zanjas ejecutadas a un lado de las veredas peatonales.
– Primer frente de trabajo se ubicó desde ayer en calle Pevas, David Samanez Ocampo y Celendín.
Para dicha ejecución se viene contando con un frente de unos 45 obreros, quienes dentro de 03 semanas estarían concluyendo con la instalación de redes secundarias en el primer frente ubicado en el centro de Iquitos.
Según se conoce, lo que intentan ahora es separar las aguas pluviales de las servidas, pero aún no se observan las cajas de registro y separación, las mismas que colocarían más adelante y eso conllevaría a que de nuevo se rompan las calles, pues no se ha visto aún las estaciones de bombeo contempladas en el mal llamado proyecto integral de alcantarillado para Iquitos.
Otra situación observada es la ubicación de buzones en las esquinas sin aún conocerse cómo irán las aguas pluviales y sanitarias de las viviendas hacia la planta de tratamiento ubicada en el sector de Nuevo Versalles.
Lo que llama poderosamente la atención, es ver que el principal desagüe de la ciudad, el que corre por las alcantarillas del centro de las pistas, no viene siendo tocado, lo que se hace es abrir pequeñas zanjas a un lado de las veredas donde ubican los conocidos tubos corrugados de 8 pulgadas, los mismos que son inmediatamente enterrados por la cuadrilla de obreros ahí ubicados.
Vemos que están ubicando tubería a un costado de las casas, ¿Qué se hará con el desagüe matriz ubicado en el centro de la pista? -preguntamos al Ing. Tafur-
-Eso no se tocará. Se cambia los tubos para aguas servidas para luego enviarlas a la planta de tratamiento y no contaminar el río Amazonas. Las aguas de esas alcantarillas irán al río, sigue igual pero ahora con tratamiento en la planta. (SIC).
A estas alturas sólo se espera que al final del proyecto la obra resulte de mucho beneficio para la población, de lo contrario sería fatal que se hayan destinado millones de soles a un mega-proyecto que luego no sirva para nada.