- Ayer se dio inicio en el Colegio “Simón Bolívar”, contó con la presencia del Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo en su misión de defender los derechos de las personas y la comunidad, se encuentra desarrollando dicha estrategia que tiene como objetivos: contribuir a la reducción de los índices de violencia escolar, promover la convivencia escolar democrática y sensibilizar sobre el impacto de la violencia en la etapa escolar.
En el lanzamiento nacional de la estrategia mencionada, de manera virtual participó el Defensor del Pueblo, José Gutiérrez Cóndor. Y de manera presencial en el Colegio “Simón Bolívar” el Defensor del Pueblo de Loreto, Dr. Abel Chiroque Becerra.
“Esta actividad se ha desarrollado de manera simultánea a nivel nacional y contó con la participación de 40 Instituciones Educativas donde la Defensoría del Pueblo tiene presencia.
Es una Estrategia que busca brindar la información de manera interactiva en una Plataforma que se ha creado para las Instituciones Educativas. Los estudiantes del colegio “Simón Bolívar”, cuentan ya con un Link donde podrán acceder a sesiones interactivas, juegos. Recibirán información sobre alertas, herramientas y cómo detectar casos de ciberbullying, el acoso en redes sociales.
Los estudiantes van a ser calificados. Se podrá ver en la plataforma cuántas veces ingresan los escolares hasta el mes de noviembre. El próximo mes (abril) se escogen 2 instituciones educativas adicionales para brindarles esta plataforma, el Link”, narra el Defensor.
¿Y es que se conoce de muchos casos de violencia escolar, el bullying?
-Lo que pasa es que hay una necesidad que no está siendo atendida, hay un incumplimiento de la Ley contra el bullying escolar. Esto es la contratación de Psicólogos en todas las Instituciones Educativas. La ley dice que en todos los colegios debe haber un Psicólogo y no lo hay por temas presupuestales. Pero la ley está ahí, tiene que cumplirse.
Quien atiende los casos de violencia familiar, de salud mental, son los psicólogos. Porque un estudiante agresor de una institución educativa es víctima, puede ser víctima en su entorno familiar, en su entorno social. Entonces la ley establece que se tiene que atender a la víctima y al agresor para verificar y evaluar cuáles son las causas que han generado esa violencia.