Caminando por diversos sectores de la ciudad de Iquitos hemos podido observar que han iniciado los ensayos de desfile para el concurso por fiestas patrias el próximo mes de julio, que primero se seleccionan por distritos para el gran concurso escolar. Generalmente participan los cuatro distritos de la provincia de Maynas que se ubican en Iquitos.
Lo que se espera siga sucediendo es que se seleccione bien los horarios de ensayos, de tal manera que no signifique una perturbación o pérdida de horas de clases. Así como considerar una evaluación médica de resistencia, teniendo en cuenta que julio es el mes más caluroso del año, es el centro del verano Amazónico, y los estudiantes se deshidratan rápido.
A propósito del mes del aniversario de la independencia, se enseña a los estudiantes el amor y respeto a la patria, pero lamentablemente ven todos los días en las noticias cómo saquean los recursos económicos, los recursos naturales y minerales, sin respecto a las normativas, y los procesos sancionadores, demoran. Y, lo peor ciertos protagonistas que aprueban leyes, también las incumplen.
Si a los adultos nos perturban este tipo de situaciones en el país, cómo estará afectando silenciosamente a los estudiantes que hasta podrían sentir confusión, desesperanza, por lo que, avivar el verdadero amor a la patria y las acciones que nos ponen en esa situación, sigue latente y urgente.
Una muestra de enorme amor a la patria para los estudiantes sería esforzarse en estudiar a conciencia, también por amor a sus padres, madres, o tutores, que han depositado su confianza en ellos y ellas. Están en ese proceso de prepararse para la vida propia, la que se desenvolverá en la comunidad que es la extensión del servicio al país, pero con valores.
Hay una lista interminable de acciones para mostrar el verdadero amor a la patria, sin desmerecer el acto cívico y emotivo del desfile por fiestas patrias que viene recargada por el recuerdo de quienes lucharon y murieron por lograr la libertad y así convertirnos en una república.
El desfile es parte de una actividad cívica, pero no es el centro de nuestro sentir por la patria, el marchar bien o mal no define el grado de amor al Perú, eso debe quedar claro en la mente de los estudiantes de todos los niveles, quienes deben recibir en las enseñanzas la base sólida del verdadero amor al país que nos vio nacer, o a la que elegimos como patria y nos nacionalizamos.
Lo Último
Empezaron los ensayos
Date:





