- Dirección de salud despliega personal y dosis a Nauta, Contamana, Caballo Cocha, El Estrecho.

Así lo dio a conocer ayer el director regional de salud Carlos Calampa, agregando que no pueden permitir que se desperdicien dosis (Pfizer) que son vitales para salvar la vida de las personas frente al mortal coronavirus.
“De 20 mil dosis solo 5 mil (25%) se aplicaron a personas de 65 años para arriba y 2,300 dosis a mayores de 70 años. La gran mayoría han sido de 65 años, sobraron 15 mil dosis Pfizer” cuenta.
¿El riesgo está en que se desperdicien?
-Claro. La vacuna dura más tiempo congelada, cuando se abre un frasco éste dura 5 horas y descongelada dura 5 días. Tenemos una congeladora de menos 70 grados que las está protegiendo.
Ahora lo que se está haciendo es salir a las provincias para empezar a vacunar a los adultos. Empezamos por Nauta (viernes), Contamana, Caballo Cocha, El Estrecho/Putumayo para lo que venimos coordinando con el ejército.
Por ejemplo, si llevamos 500 dosis y se aplican solo 400 a mayores de 70 años lo que sobra (100) para no desperdiciar debemos vacunar a una población menor.
Al final de cuentas toda la población será vacunada, entonces hay que tomar decisiones y adaptar estrategias a nuestra realidad” dice el director.
¿Y el ministro de salud ya está enterado?
-Primero estaba medio reticente, pero luego se ha dado cuenta de la realidad y ha aceptado, en varias regiones se está haciendo lo mismo.
De otro lado, ayer presentaron dos equipos que servirán para el llenado de balones de oxígeno en las plantas que están siendo enviadas a provincias.





