La temperatura en la ciudad de Iquitos y en todo Loreto, así como en otros lugares de la selva del país viene experimentando al alza que las recientes generaciones no la han sentido, porque se señala que habría sucedido algo similar hace unos 60 años.
Este estado del clima ha resecado los bosques y árboles y maleza también en la zona urbana que, ante el más simple fuego, puede pegar en las ramas secas y prender como la mejor leña hasta regarse en proporciones inimaginables.
Por eso se viene invocando a la población en general que no haga fuego, además que es importante recordar que de la maleza se puede producir abono para fines de sembríos de pan llevar lo que logrará una mejor cosecha.
Así los incendios forestales de las últimas semanas han motivado la declaratoria de emergencia en varias regiones amazónicas, lo que debe facilitar las gestiones para la atención a las personas y animales que han sufrido de leves y graves quemaduras, y otros han muerto.
Las escenas son desgarradoras, por lo que la emergencia tendría que acelerar los procesos de atención en este tema de salud.
Todos en general tenemos que ir preparándonos a este nuevo escenario que puede durar varias semanas, hasta meses, de acuerdo a lo trascendido por los estudiosos del clima. La alerta se viene dando desde semanas atrás por el Senamhi.
Las declaratorias de emergencias han sido dadas, está en la oficialidad apurarse con las atenciones y las acciones preventivas desde las actitudes de las personas, hasta los planes de las instituciones que tienen que ver con estás atenciones. Se percibe poca reacción.