Minería ilegal empieza a afectar cuencas del Pintuyacu y el Chambira

  • Pese a puesto de control en Yarana ingresa combustible y maquinaria.

El problema de la minería ilegal en el río Nanay es preocupación latente para la población local. A pesar de la instalación de un puesto de control y vigilancia en Yarana, diseñado para frenar el ingreso de insumos y maquinarias destinadas a actividades ilícitas, los ciudadanos denuncian que los materiales necesarios para la minería ingresan sin control.
Dos pobladores del Alto Nanay expresaron su indignación por la inacción de las autoridades. “A pesar de la presencia de la Policía Ecológica y otros organismos, están ingresando combustible y maquinaria destinada a la minería ilegal”, afirmaron.
El problema no solo afecta al Nanay, sino que ahora se extiende a las cuencas del Pintuyacu y Chambira, que hasta hace poco estaban libres de minería. Según los testimonios, las embarcaciones ilegales navegan sin mayor control por el puesto Yarana, inaugurado en ceremonia, que hoy parece que opera sin efectividad.
“Hay corrupción en ese puesto de control, es evidente. Las embarcaciones con materiales para la minería ilegal deberían ser detenidas antes de llegar a nuestras comunidades, pero navegan sin problemas”, sostuvieron los denunciantes.
Ante esta situación, los pobladores están considerando tomar medidas drásticas como el cierre del río Pintuyacu para evitar que los insumos lleguen a la cuenca del Chambira. También han hecho un llamado a la Prefectura y la Defensoría del Pueblo para que tomen acciones y brinden garantías a las comunidades que están en constante riesgo por las amenazas que enfrentan al oponerse a la minería ilegal.
“Nosotros hacemos el trabajo de vigilancia que deberían estar haciendo las autoridades, pero no tenemos respaldo ni seguridad. Las amenazas son constantes”, lamentaron.
(K. Rodriguez)