Por más de un millón de soles
*Ambas instituciones deben dialogar para ponerse de acuerdo en la parte legal y así solucionar el tema.
El Asesor Legal de la Municipalidad de San Juan, Abog. Mauro Reyes Malaverry, dio detalles del embargo de cuentas ejecutado contra el IIAP, esperando que dentro de poco puedan dialogar y así superar el problema.
“Es un proceso que el IIAP lleva desde el año 2007 por no cumplir con el pago por concepto de Impuesto Predial. Se ha negado a pagar en su momento e incluso han recurrido al Tribunal Fiscal y a la Corta Suprema, desde allá les han denegado todo. Ellos sustentaban que son una institución autónoma para estatal y que estaban exonerados del pago pero incluso el Tribunal Constitucional ha determinado que ellos como institución autónoma tienen la obligación de pagar el Impuesto Predial de los locales ubicados en la Av. Quiñones y otro en la carretera Iquitos-Nauta.
Se nos ha dado la razón en todos los sentidos y, en consecuencia, tienen que pagar porque están afectos al pago predial. La Corte Suprema retornó la Casación como Improcedente y por eso se han embargado las cuentas del IIAP hasta por un monto de un millón de soles para que la municipalidad pueda cobrarse. Como institución pública no tenemos el ánimo de perjudicar a nadie, ellos deben venir a la Municipalidad para tener un diálogo y ver cómo cumplen con el pago correspondiente”, detalló Mauro Reyes.
ADMINISTRADOR DEL IIAP RONALD TRUJILLO…
Debido a que el asesor del IIAP, Nilton Medina se encontraba en una reunión, se pudo conversar de manera muy breve con el administrador de la institución, Ronald Trujillo.
“Es la parte legal quien debe elaborar un documento y tratar el tema, debe verse oficialmente el porqué debe pagarse. En cuanto a que si hay algún perjuicio para el IIAP lo que podría decir es que el embargo disminuiría la liquidez para la operatividad del IIAP”, concluyó Trujillo.