Embarcaciones se encuentran varadas en el río Huallaga

  • Motonaves traen pasajeros y carga a la ciudad de Iquitos.

Alrededor de 7 embarcaciones fluviales que partieron desde la ciudad de Yurimaguas con destino a la ciudad de Iquitos, se encuentran varadas debido al bajo nivel del río Huallaga que se encuentra en proceso de vaciante debido al verano amazónico y la ausencia de lluvias.
Según indicaron los motoristas, el impedimento de la transitabilidad fluvial se presenta en el río Huallaga a la altura de la comunidad El Progreso, ubicado entre la ciudad de Yurimaguas y la localidad de Lagunas en la provincia de Alto Amazonas.
“Hay muchos pasajeros que se encuentran preocupados debido a que tienen como destino Nauta o Iquitos, pero lo que genera una mayor preocupación es la carga que se está transportando que son productos que deben llegar a los centros de abasto de Iquitos”, refirió uno de los ocupantes de estas embarcaciones.
Todas las embarcaciones presentan dificultad para navegar debido a la aparición de enormes bancos de arena y a la ausencia de lluvias que mantiene bajo el nivel del río Huallaga. “El río arrastra arena y cuando hay vaciante es difícil saber por dónde navegar”, indicó un motorista.
La situación genera preocupación a comerciantes de los mercados de Iquitos, quienes traen frutas y verduras de la costa, y usan de manera habitual la ruta fluvial de Yurimaguas – Iquitos para traer su mercadería a la ciudad con la finalidad de ser comercializada al por mayor y menor.
“Si esto sucede en la ruta Yurimaguas – Iquitos, también puede ocurrir en la ruta Pucallpa – Iquitos, no será descabellado que en los próximos días se eleve el precio de frutas y verduras en el mercado de Belén y otros mercados”, señaló un comerciante de la calle Ramírez Hurtado.
Los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologías (SENMAHI) que laboran en la región, indicaron que el periodo de vaciante de los ríos amazónicos va a continuar durante las próximas semanas, debido a la intensidad del calor y la ausencia de lluvias en las cuencas contribuyentes de nuestros grandes ríos. (K. Rodriguez)