- Sostuvo Lea Cuenca Pérez, directora de Atención Integral de la GERESA Loreto.
La directora de Atención Integral de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) Lea Cuenca Pérez, subrayó la realidad del embarazo adolescente que se presenta en esta parte del país al declarar que “es un certificado a la muerte”.
Cuenca Pérez reveló que la tasa de embarazos adolescentes en Loreto ha disminuido en un 18.1% entre los grupos de 15 a 19 años durante el año 2022. Sin embargo, a pesar de este descenso, persisten los embarazos graves en menores de 14 años, situación que ella describió como un certificado a la muerte.
Para hacer frente a esta problemática, están implementando estrategias como la creación de consultorios de salud sexual y reproductiva en colaboración con el sector educativo para llegar a las jóvenes de estas edades, según indicó la directora.
El distrito de San Juan Bautista fue identificado como el área con mayor incidencia de embarazos adolescentes. Cuenca Pérez aseguró que están trabajando en estrecha colaboración con las escuelas promotoras de salud y en todos los establecimientos de salud para ofrecer un servicio diferenciado especialmente diseñado para los adolescentes.
En cuanto a los riesgos asociados con el embarazo adolescente, la directora enfatizó que van más allá de lo físico, ya que también tienen un profundo impacto psicológico en la percepción del mundo por parte del adolescente y lo que se le presentará en el futuro.
Finalmente, Cuenca Pérez destacó el papel crucial de los padres como el primer escenario de protección para sus hijos, instando a que cuiden y protejan a sus adolescentes en todo momento, por lo que consideró que es necesario tener un acercamiento abierto a través del diálogo permanente. (K. Rodriguez)