LOS OJOS DEL TIGRE
Por ROGER WALTER
Estuve escuchando a Roger Watters “el lado oscuro de la luna”, compositor y cantante inglés contemporáneo de John Lenon. La letra de esta canción me llevó a dar un paseo por el lado oscuro de algunos líderes y lideresas del Perú y del mundo, como Don José de San Martin, que traía la consigna de hacer de Perú una monarquía republicana fabricando una independencia falsa, como la del 28 de julio de 1821, declarándose protector, rey o emperador hasta 1822. Igualmente, Simón Bolívar que pretendía hacer de América Latina un imperio al estilo de Napoleón Bonaparte. Del mismo modo, José de la Riva Agüero con sus dos caras: Patriota cuando ganaban los patriotas y realista cuando ganaban los realistas. De igual manera, Benito Mussolini, socialista cuando necesitó de los pobres y obreros italianos y fascista como dictador; también su homólogo Adolfo Hitler, socialista cuando necesitó de los pobres y obreros alemanes y nazi como dictador.
El Perú como país de imitadores, sus gobernantes siguen haciendo lo mismo, con un pueblo que siempre da la oportunidad al presidente que eligió pensando que no podría equivocarse dos veces, pero el país como gime César Vallejo:
¡Hay!
Siguió muriendo.
Estamos en el 2011 y según la última información geopolítica de la secretaria de Estado norteamericano que captó WIKILEAKS, el Perú está en riesgo de desaparecer, porque en 1821 tenía una extensión geográfica de 4`000,000 km2, luego se independizó el alto Perú. Invadió Chile, Brasil, Colombia y Educador ahora solamente tiene 1`227,000 km2 que ya está en manos de empresas extranjeras.
En cuanto a las lideresas, tuve la oportunidad de conocer a María Teresa de Calcuta en la Catedral de Toluca – México; bajita, flaquita y exageradamente dominante: “¡No te metas con mis monjas!” – me gritó.