Esta semana, aunque varias entidades ya iniciaron con actividades, serán días reflexivos en torno a todo lo que se puede hacer en el marco del objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, cuya fecha central es este 25 de noviembre de 2023, como todos los años está instaurado así.
Y por esas cosas de la vida y el destino, tuvimos la oportunidad de constatar la gran preocupación de unas tres mil mujeres del mundo que, con su liderazgo, desde sus espacios luchaban y lo siguen haciendo en sus países, para aminorar lo más posible y en el menor tiempo posible, eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres adultas, jóvenes y niñas.
Estuvimos en las distintas conferencias que organizaba por allá por el año 2010 uno de los brazos activos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU Mujeres, en la ciudad de Nueva York, escuchando a mujeres de distintas culturas compartir sus experiencias y corroborar que estamos unidas para los mismos objetivos, ante tantas aberraciones contra las mujeres en el mundo.
Así continúa la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres es una iniciativa plurianual que tiene por objetivo prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Puesta en marcha en 2008. La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas se creó para dar apoyo a la iniciativa mundial de la sociedad civil 16 Días de activismo contra la violencia de género.
La campaña ÚNETE está coordinada por ONU Mujeres e insta a Gobiernos, a la sociedad civil, a organizaciones de mujeres, a jóvenes, al sector privado, a medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a que unan sus fuerzas para atender la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas.
El tema global para este 2023 en la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre (que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos), es “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático. La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención. Sin embargo, resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.
Se precisa más recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público.
Este año, la campaña 2023 ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género. Reivindica con nosotros el eslogan de la campaña: ¡No hay excusa!