Elevará informe al presidente para ver que saque un pronunciamiento sobre la Zona Reservada de Güeppi

Sub gerente de Nacionalidades Indígenas del gobierno regional, Giusepi Rivera, expresó que de inmediato elevará informe al presidente regional sobre tema del Putumayo.

– Sub gerente de Nacionalidades Indígenas del Gorel mencionó que particularmente él recién se estaba enterando del tema

– También adelantó que sí participaría de los congresos a desarrollarse próximamente en el Putumayo.

– Dio a conocer detalles de la última reunión sostenida con dirigentes de la Federación Fediquep en Andoas sobre el Acta del Pastaza.

Giusepi Rivera, sub gerente de Nacionalidades Indígenas del gobierno regional, asistió ayer a la invitación cursada por la Asociación Putumayo VZW a fin de dialogar sobre la «Categorización de la Zona Reservada de Güeppí: 1 parque nacional y 2 reservas comunales HUIMEKI y AIRO PAI».

Sub gerente de Nacionalidades Indígenas del gobierno regional, Giusepi Rivera, expresó que de inmediato elevará informe al presidente regional sobre tema del Putumayo.
Sub gerente de Nacionalidades Indígenas del gobierno regional, Giusepi Rivera, expresó que de inmediato elevará informe al presidente regional sobre tema del Putumayo.

 

En dicha reunión se recordó que en marzo de 2006 se firmó el acuerdo de Pantoja entre la federación indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti-Runa, FIKAPIR, la organización indígena Secoyas del Perú OISPE, organización Kichwa Wangurina del alto Napo ORKIWAN y las principales instituciones del Estado y la sociedad civil como el ex Inrena.

 

En dicho acuerdo, el Estado después de un amplio proceso de consulta en el marco del Convenio 169-OIT aprobó la categorización de la Zona Reservada de Güeppí en un parque nacional y dos reservas comunales, a la fecha las federaciones llevan 5 años exigiendo que el Estado cumpla con lo aprobado, pero no hay respuesta, es por ello que dentro de poco habrá dos Congresos en la zona para ver la manera de reimpulsar el importante acuerdo a fin que el Estado responda y haga cumplir lo aprobado hace 5 años, dejando al margen a la petrolera Petrobrass, quien intenta entrar a través del Lote 117 entregado por Alan García Pérez.

 

«Nuestra posición siempre será de respeto al Convenio 169 de la OIT y la Consulta Previa que ha sido ratificada por el Congreso y el presidente actual del Perú. Eso implica que  participemos en todas las actividades que se tenga que asumir para hacer cumplir el Convenio, si ello comprende hacer un pronunciamiento de parte de nuestra máxima autoridad (presidente regional) creo que él no tendrá ningún problema en pronunciarse.

 

Yo recién tengo conocimiento de este tema y de inmediato voy a elevar el informe correspondiente. El presidente debe tener conocimiento de este tema importante para luego evaluar desde el punto de vista jurídico social cuál es la posición del gobierno regional con respecto al cumplimiento del acuerdo de Pantoja aprobado en el año 2006», expresó Rivera.

 

¿Usted estuvo en Andoas en la reunión que observa el Acta del Pastaza?

-Fue el martes 6 de setiembre, asistí a la invitación hecha por Fediquep, vi in situ todo lo avanzado en el Acta de las comunidades del Pastaza. Se dio a conocer de manera  explícita con porcentajes y todo, el avance de cada una de las direcciones regionales y las gerencias sub regionales.  Pese a que el sector salud y educación es donde muchas veces hay más problemas, en esta oportunidad ellos han presentado un avance en sus logros.

 

De otro lado, Fediquep quiso que sobre esa Acta se hagan algunos acuerdos más lo cual me pareció delicado porque si aún no hemos cumplido con los acuerdos iniciales del acta, no podemos agregar adicionales, sería como modificarla y eso se debe trabajar después», precisó el sub gerente de nacionalidades indígenas.

 

¿Estuvieron representantes de la empresa petrolera Pluspetrol?

-No y eso les molestó sobremanera. Yo me comuniqué con Gonzalo Bravo y estaba en Lima, luego con el Lic. Félix Ordoñez, pero tampoco asistió, desconozco los motivos que hayan tenido. Ellos exigen que el gobierno regional asegure la presencia de la empresa y eso es difícil, no tenemos prorrogativa para exigir a una empresa privada, lo que sí podemos hacer es invitarlos a las reuniones.