- A simple vista no cuentan con un viaducto por donde expectoren las aguas pluviales.
Agua estancada luego se convierte en agua pestilente y criadero de zancudos generando alto riesgo contra la salud pública.
Y no solo contra la salud pública de todo el sector, sino de sus propios trabajadores ya que el lugar inmensamente inundado, un poco más y sale a la pista de la calle Freire; queda por el área administrativa de la empresa que “brinda” el servicio eléctrico en Iquitos.
“Electro Oriente tiene su propia piscigranja”, decían algunas personas que observaban la cancha de fútbol de EO repleta de agua. El mismo trabajador de seguridad caminaba con botas por la zona de ingreso. Algunas motos quedaron en la zona del desastre fluvial.
Hay que recordar que años pasados esa empresa contaba con un Certificado ISO, certificado dado por brindar un servicio de calidad al cliente. Habrán creído que dicho certificado era para toda la vida y se equivocaron, no mejoraron más y finalmente terminaron perdiendo el ISO.
Hoy lo quieren recuperar, pero lo observado es una muestra que el avance para conseguirlo no ha sido suficiente, pese a los muchos miles de soles que vienen gastando en el objetivo. No están cuidando el medio ambiente y menos, como empresa, mantener impecables y óptimas sus instalaciones. ¿Qué pasará cuando llegue época de auditoría interna o externa?
Preocupados por lo visto ayer en Electro Oriente, se buscó al secretario del sindicato de trabajadores Augusto Barba.
“Hay una situación de alteración que se ha producido al interior y no le han dado arreglo. Un cambio en el circuito, es decir, han pretendido cerrar para abrir otro conducto y no les habría salido bien.
Entiendo que están construyendo una Ptar al interior de la planta y con eso se debería solucionar el tema. Acá nomás darán tratamiento químico a la plata. He hablado con el gerente general para que explique sobre la inundación tremenda y me ha dicho que están tratando de arreglar lo antes posible.
Ya estamos cansados de ese asunto, fui a la planta y vi la inundación altísima, un poco más y sale el agua hasta la pista” habló el dirigente.
De otro lado, se pudo ver en uno de los informes de Contraloría sobre el procedimiento de selección para el monitoreo ambiental 2018-2019.
Situaciones identificadas: En el acto de presentación y apertura de ofertas el comité de selección omitió anunciar el precio y verificar que el mismo se encuentre dentro del valor referencial establecido en las bases integradas, además devolvió al postor su oferta, sin que éste lo haya solicitado.
Los hechos descritos constituyen un riesgo de posibles cuestionamientos o impugnación por parte de los postores en futuros procedimientos de selección, al incumplir el comité de selección el procedimiento establecido en la etapa de presentación y apertura de ofertas, y al efectuar la devolución del expediente, sin que el postor lo haya solicitado; afectando además la transparencia del procedimiento de selección debido a la inobservancia de la normativa aplicable por parte del comité de selección.
Por este tipo de errores es que muchas veces las cosas no caminan derecho al interior de la planta mencionada. (LMHL).









