Es fundamental que nuestras autoridades nacionales cuenten con un filtro y cruce de información para que las declaraciones que brinden no nos suenen a tomadura de pelo. Tal vez el vice ministro de Energía y Minas, Raúl Pérez Reyes, que nos visitó el reciente jueves, al hablar de la electrificación rural solo quiso referirse a la parte económica y no al objetivo del proyecto.
En la conferencia de prensa que ofreció en un céntrico hotel de Iquitos, destacó que en nuestra Región Loreto el gobierno ha invertido más de 45 millones de soles en obras de electrificación rural. Lo hizo con un claro afán de apuntar como un beneficio que hemos recibido. Pensamos que tampoco es casualidad que se hable de este tema mientras en Lima el Frente Patriótico de Loreto, realizaba la Marcha de Sacrificio exigiendo al gobierno central atención en varios aspectos, empezando por la compensación del canon petrolero y la inversión del tesoro público en obras.
Es sintomático que desde la media semana hayan empezado a resaltarse proyectos de inversión en Loreto como la electrificación rural y anuncios como los que estamos conociendo hasta la fecha, pero que falta una mayor garantía a través por ejemplo de decretos de urgencia, que según los entendidos es el camino más corto para solucionar varias demandas de nuestra región.
Estos anuncios sin mirar a la protesta, más bien que salen como de reojo, pero salen al fin, nos lleva a la idea de que el gobierno central, si bien no se va por la tangente, tampoco quiere sugerir que ante una protesta empiezan a salir soluciones, quizás pensando en no alentar otras exigencias sociales desde otras regiones del país. En todo caso, el reclamo de Loreto no fue de la noche a la mañana y tuvieron tiempo para accionar y evitar el conflicto social en el que estamos, aunque sin mayores signos violentistas, aunque sí necesarias alzadas de voz y de tono.
Sin embargo, cuando hablamos de filtros y cruce de información en el tema específico de la electrificación rural, pareciera que el viceministro visitante no tuvo la información de que ese proyecto ha tendido sus redes eléctricas, pero no han encendido las luces, y por ende tampoco tienen la energía. Existe un grave problema en la electrificación Rural de Iquitos Sur y las que corresponden a Caballo Cocha, Pevas y Requena, porque la empresa contratista, caso Pevas, ha recibido la certificación de entrega de obra, sin concluirla. Así como ha retrasado la culminación del proyecto en casi tres años en los lugares mencionados ¿Quién lo solucionará?