-En una siguiente etapa JNE expedirá resoluciones de cobranza que registrarían automáticamente a Infocor
Aquellos votantes del interior del país que no llegaron a sufragar, deben pagar las multas contraídas por no sufragar ni integrar las mesas de votación en los tres últimos procesos de alcance nacional.
Así lo dio a conocer y exhortar Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien con ese fin, su unidad de cobranzas inició el envío de cartas inductivas a los ciudadanos que se encuentran en esa situación.
Se supo que este procedimiento se aplica desde meses atrás en Lima y generó que un importante número de electores cancele las deudas contraídas de las elecciones regionales municipales 2010 y elecciones generales 2011, primera y segunda vuelta. En una siguiente etapa se expedirán resoluciones de cobranza, lo que genera la inclusión automática del moroso en la central de riesgo Infocorp.
De persistir la negativa, se procederá con la ejecución coactiva, lo que implica sumar a la obligación contraída las respectivas comisiones bancarias y se proceda mediante embargos. Para efectuar la cancelación de la deuda se deberá acudir a cualquier oficina del Banco de la Nación y brindar el número del DNI correspondiente.
La recaudación de las multas, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, artículos 378°, 379° y 380°, será distribuida entre los organismos que constituyen el sistema electoral, y utilizada para la mejora de los servicios al ciudadano. (MIPR)





