24 C
Iquitos
spot_img

“El VIH actualmente ya no es una sentencia de muerte como lo era en los años 80”

Date:

Share:

  • Señala el joven infectólogo del hospital Iquitos, Jorge Luis Torres Rengifo.

Él es parte de la nueva generación de médicos que vienen prestando servicios al hospital “César Garayar García” y que, con el tiempo, quizá sean los profesionales principales de dicho nosocomio. Habla de enfermedades prevalentes en Loreto, le preocupa qué existiendo mucho tratamiento para el VIH, los afectados no asisten a recibirlo y terminan muy mal.
Antes habla un poco sobre su decisión de estudiar para ser un infectólogo en Loreto. “Yo revisé que los procesos infecciosos eran los más prevalentes en la región. En las comunidades más alejadas las personas padecen de muchas enfermedades infecciosas, eso me llevó a elegir.
Empecé mi residencia en el año 2018 y terminé el año 2021, durante la pandemia estuvimos ahí en el hospital regional de Loreto. Prácticamente éramos los de primera línea, sufrimos pérdidas. Falleció uno de mis colegas en residencia, Lucho Panduro y Anthony Hanks.
La experiencia más cercana es que mi abuelo falleció en la pandemia covid, en el hospital regional, yo era su tratante. Estaba en el segundo piso, en Medicina B. No había disposición de cama UCI. Estuvo una semana, no había oxígeno, todos consumían oxígeno, era un “sálvese quien pueda” en ese momento.
Todos los días teníamos que pasar por esa zona donde había una pila de bolsas negras con cadáveres. Recuerdo haber visto al jefe de la compañía de bomberos, sus familiares dentro de la desesperación, incluso quisieron comprar un ventilador mecánico. Algo imposible por esos días. Él estaba en un ambiente contiguo al de mi abuelo. Nos tocó verlo” narra como si los hechos hubieran ocurrido ayer.
Por otro lado. ¿Cuáles son las enfermedades infecciosas que más se ven en el hospital Iquitos?
-Tenemos casos de malaria, dengue, aunque por ahora han bajado, pero igual siempre llegan. Ofidismo, muchos pacientes con VIH. Fuera de Lima y Callao, somos la primera región en el Perú con esas enfermedades.
Hay suficiente tratamiento acá, la cuestión es la idiosincrasia, la forma de vida de las personas, no les gusta tratarse. El VIH ahora es como si te dijeran que tienes diabetes, si no te controlas terminas mal. El VIH ahora ya no es una sentencia de muerte como en los años 80.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.