– Respondió directora del programa «Juntos»
– Sin embargo, un trabajador denunció que la misma directora les asignó las motos para utilizarlas en Iquitos.
El programa Juntos depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que administra Mónica Rubio García, siendo directamente evaluado por Milagros Alvarado, directora ejecutiva. Quien a estas horas ya debe tener conocimiento del peculado de uso que se viene haciendo en Loreto con las motos entregadas para desarrollar acciones en los pueblos más pobres de la región.
Se han adquirido 59 motos, según la directora, a 11 mil soles cada una (Yamaha), que ahora la gran mayoría se muestran empolvadas y sin mayor ocupación. (Sin contar las que utilizan los trabajadores para pasearse y llevarlas a sus casas). En vez de haberse solicitado deslizadores para que se puedan desplazar por los ríos de Loreto, sin tener que pedir apoyo a los gobiernos locales. «Las motos se nos han entregado a fines de diciembre y primeros días de enero 2014. La solicitud se hizo en agosto 2013, dentro del plan operativo institucional», dijo la directora en Iquitos Lisette Rengifo.
¿Y por qué no solicitaron deslizadores?
-Utilizamos motos, hemos tenido ampliación de gestores locales. Antes eran 16 ahora son 48 pero de acuerdo a la carga del programa se estima que deberíamos ser 75 gestores. Esas motos serán trasladadas oportunamente hacia otros lugares como: Requena, Putumayo, algunas están en nuestra sede correctamente custodiadas porque aún esperamos a las personas que se contraten.
¿Usted dice correctamente custodiadas pero acá hay peculado de uso, hemos visto a trabajadores que llegan desde sus casas en las movilidades?
-La entrega correspondiente es bajo acta, también hay una directriz para el uso de bienes, solo es para uso institucional…
¿Entonces para qué las llevan a sus casas o salen a pasear los fines de semana en ellas?
-No me consta pero voy a hacer la investigación correspondiente. Se les da únicamente para que hagan gestiones durante el día, si hay servidores que violan la norma, serán plausibles de sanción. Nosotros nos regimos a las normas, si hay trabajadores que hacen peculado de uso, tal como ocurrió en Sarayacu, donde en una reunión con el alcalde descubrimos que el coordinador de zona, encargado de hacer el monitoreo y supervisión era nada menos que el que solicitaba fondos para hacer trabajos operativos en campo a pesar que el programa le daba todos sus gastos. Eso está en investigación.
De haber peculado de uso en lo de las motos, la jefatura hará las denuncias correspondientes ante la instancia debida para que tomen acciones en el caso, tal como se abrió proceso a 4 trabajadores: Miguel Pinedo, Juan Macedo, Silvia Arauco y Jorge Montero.
¿A usted se le vincula con un ex trabajador, incluso existe una foto del 2013, con él en viaje oficial cuando él laboró solo hasta el 2012?
-La declaración es un poco tendenciosa, no tengo nada que decir al respecto. No sé de quién me habla, hay varias personas que en el 2012 han dejado de laborar en el Programa Juntos. Yo le puedo decir con toda certeza que salgo en viajes de comisión oficial con personas de la institución, no hay terceras personas.
Dijo la directora, sin embargo se filtró una foto que sería reciente donde está al lado de Fernando Del Águila Soria, cuando éste ya no laboraría desde el año 2012 en «Juntos». En todo caso por tratarse de un programa social, se espera que las altas autoridades tomen cartas precisas sobre el tema.